Estados
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Casi 90 mil damnificados por lluvias en Tabasco y Veracruz
Foto
Una mujer identificada como Maricruz rescata algunas pertenencias de su vivienda en La Venta, Tabasco, donde el desbordamiento de un río dejó parcialmente incomunicada esta zona del estado con el sur de Veracruz. Las inundaciones en Tabasco han dejado tres muertos y 50 mil damnificados, así como daños aún no cuantificados en carreteras y cultivos. En algunas zonas el agua alcanza una altura de entre metro y medio y dos metros, y la ayuda a los afectados fluye lentamente Foto Notimex

Se pierden alrededor de 35 mil hectáreas de cultivos y pastizales en la primera entidad

Desbordamiento de 4 ríos e igual número de arroyos aísla 30 comunidades

Declaran alerta en 36 municipios y cierran tres puertos

Prevén más aguaceros en el Golfo y la península de Yucatán

De los corresponsales
Reubicarán a 20 familias del Edomex
Peligra el patrimonio natural e histórico de Puebla: Icomos

Señala crecimiento urbano e industrial anárquico en Cuauhtinchan

Javier Salinas y Silvia Chávez, corresponsales
Javier Puga Martínez
Se oponen comuneros a la vía Naucalpan-Toluca

Afectará acuífero que abastece al DF, dicen

Rematará Aguascalientes predios públicos a TvAzteca

Aguascalientes, Ags., 5 de noviembre. El Congreso local autorizó al gobierno del estado, que encabeza el panista Luis Reynoso Femat, desincorporar ocho hectáreas de la Isla San Marcos para que las venda a TvAzteca a 600 pesos el metro cuadrado, cuando su valor real supera 2 mil 500 pesos, según los opositores. En ese sitio la empresa pretende construir el centro de espectáculos Arena Aguascalientes.

Israel Dávila
Claudio Bañuelos, corresponsal
Condiciona Odepa aval a Guadalajara

Guadalajara, Jal., 5 de noviembre. Guadalajara recibió formalmente el aval de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) para organizar los Juegos Panamericanos 2011. Sin embargo, la aprobación final quedó condicionada a que antes del 20 de noviembre el ayuntamiento entregue una fianza de 50 millones de dólares para garantizar al organismo que cumplirá en tiempo y forma todos los requisitos, en especial de infraestructura. Los 42 miembros del Comité Directivo de la Odepa votaron en favor de que Jalisco sea sede de la justa continental, luego que Mario Vázquez Raña, presidente del organismo, los invitó a olvidarse del pasado y unirse en torno a los juegos.

Metropolitanas, otras 81 alcaldías de Edomex

Toluca, Méx. El Congreso local aprobó declarar zonas metropolitanas la región Valle Cuautitlán-Texcoco, formada por 59 municipios, y el valle de Toluca, que incluye 22 demarcaciones, donde en conjunto habitan más de 12 millones de personas, que representan 75 por ciento de la población del estado de México. Los municipios de esas zonas podrán acceder a recursos del Fondo Metropolitano, si así lo disponen los diputados federales. Además, se sentó el marco legal para que los ayuntamientos emprendan proyectos con autoridades estatales y federales.

Juan Carlos García Partida, corresponsal
Israel Dávila, corresponsal
Atacan a funcionarios indígenas en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Partidarios del ex gobernador Rubén Figueroa y del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Héctor Vicario, agredieron al segundo comandante de la policía del municipio indígena de Copalillo, Arnulfo Hermitaño, así como a los regidores Teresa Bacio y Pablo García, aseguró el alcalde Rubén Estrada. Añadió que priístas encabezados por sus dirigentes en Copalillo, Feliciano Chávez y Onofre Ascensión, mantienen tomado el palacio municipal desde julio por presuntas irregularidades de la administración local.

Acusan a policías de León de violar a menor

León, Gto. La secretaría de seguridad pública de León puso a disposición del Ministerio Público a los policías Enrique Álvarez y Ángel Iván Martínez, acusados de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años de edad, ayer en la colonia Los Paraísos. El gobierno municipal no tolerará ni encubrirá las malas actuaciones de sus elementos, informó la titular de la dependencia, María Guadalupe Anguiano.

Sergio Ocampo, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Combatir delincuencia no es excusa para violar la ley: SG

Cambia Mauricio Fernández versión sobre la muerte de 4 narcos

Propone la OCEZ mesa de distensión

Las pláticas serían el fin se semana frente a oficinas de la ONU

David Carrizales, Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
Elio Henríquez y Ángeles Mariscal
NL: detienen a 10 implicados en asesinatos

Monterrey, NL, 5 de noviembre. La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a 10 personas presuntamente vinculadas con los asesinatos del titular de la secretaría de seguridad pública y vialidad del municipio de García, el general brigadier Juan Arturo Esparza García, y cuatro de sus escoltas, perpetrados el miércoles.

Vigilan policías casa de migrantes en Coahuila

Saltillo, Coah., 5 de noviembre. La policía operativa del estado vigila desde este jueves la Casa del Migrante Posada Belén, que durante cinco semanas ha sido atacada por desconocidos. El sacerdote Pedro Pantoja Arreola, coordinador de la institución, la cual apoya a migrantes centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos, dijo que la vigilancia no ha impedido que lo sigan hostigando. Anoche mismo, entre las 11 de la noche y las seis de la mañana, recibí no menos de 50 llamadas telefónicas que nadie contestó; solamente se escuchaba la respiración al otro lado, señaló.

David Carrizales, corresponsal
Leopoldo Ramos, corresponsal
Retienen colonos a 2 federales en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx. Cientos de habitantes de la colonia Rey Izcóatl, en la parte alta de Ixtapaluca, retuvieron más de dos horas a dos agentes de la Policía Federal, quienes junto con 10 elementos armados pretendían detener a Jorge Nava Gallardo, acusado en forma anónima de tener en su casa electrodomésticos robados. Los federales ingresaron a la vivienda donde, según vecinos, mataron un perro. Los pobladores les exigieron mostrar la orden de cateo, y como no lo hicieron retuvieron a Héctor Romo Samoada y José González Amador, pues los demás huyeron. Los habitantes aceptaron entregar a los policías a funcionarios municipales que prometieron presentarlos ante el Ministerio Público.

Querétaro: recortan suedos a funcionarios

Querétaro, Qro. El gobernador priísta José Calzada Rovirosa redujo su salario 30 por ciento, en comparación con el que recibía su antecesor, el panista Francisco Garrido Patrón. El sueldo del mandatario pasó de 140 mil a 97 mil pesos mensuales, y los de sus secretarios de gabinete, de 114 mil 667 pesos, es decir, 25 por ciento. Sin embargo, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Sergio Chufani Abarca, anunció la creación de dos subsecretarías en la dependencia a su cargo.

René Ramón, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Muerte de activista, por pugna agraria: UGOCP

Jalapa, Ver. El asesinato del dirigente de la Unión Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) Margarito Montes Parra, perpetrado el 31 de octubre en Cajeme, Sonora, no fue obra del crimen organizado ni de personas de Veracruz o Oaxaca, aseguraron líderes ugocepistas locales. Afirmaron que los autores intelectuales y materiales fueron grupos afectados por la reasignación de tierras a campesinos, que la UGOCP ha realizado desde su fundación, hace 23 años.

Andrés T. Morales, corresponsal