Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paola Espinosa lo recibirá por tercera vez; Joaquín Capilla, feliz por la designación

Cuauhtémoc Blanco compartirá el Premio Nacional de Deportes

Los otros galardonados son el marchista Éder Sánchez y el entrenador de golf Rafael Alarcón

El nadador de aguas abiertas Antonio Argüelles, lo obtuvo en la categoría fomento deportivo

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. a17

Por medio de un comunicado, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, dio a conocer oficialmente los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2009 en el campo I, en actuación y trayectoria destacada en alguna modalidad deportiva, y en el II, sobre el fomento, protección e impulso en la práctica de estas disciplinas, quienes recibirán el reconocimiento el 20 de noviembre de manos del presidente Felipe Calderón.

Los ganadores son: Paola Espinosa, el marchista Éder Sánchez, el legendario Joaquín Capilla, máximo ganador de medallas olímpicas, el futbolista Cuauhtémoc Blanco (como profesional), el entrenador Rafael Alarcón y el nadador de aguas abiertas Antonio Argüelles (fomento deportivo).

La clavadista Paola Espinosa reveló que ya tenía previsto obtener el PND 2009, el cual recibirá por tercera ocasión, y lo consideró un reconocimiento a su esfuerzo, mientras Joaquín Capilla se mostró emocionado y sorprendido por el fallo que confirmó ayer la Secretaría de Educación Pública.

Me lo imaginaba, estoy feliz porque es algo más para mi currículo y un reconocimiento más del pueblo de México a mi esfuerzo, expresó Espinosa, única mexicana que se ha coronado en un Mundial de clavados.

Siempre han dejado historia los clavados aquí y me da gusto ser yo la que ahora la esté escribiendo, la que siga con las tradiciones de clavados en México, y de ser mujer y sacar la cara por el país, anotó la deportista al concluir su entrenamiento de ayer en Villas Tlalpan.

Espinosa aprovechó para extender el galardón a su entrenadora, la china Ma Jin, quien por ser extranjera no puede participar en la elección, pero es alguien que trabaja por México y lo hace por nosotros, por nuestro país y también se merece un buen nombramiento porque se ha esforzado mucho para que yo pueda estar aquí ahora con ustedes, precisó.

Foto
Cuauhtémoc Blanco consideró un honor recibir la distinciónFoto Notimex

Respecto de que no recibirá la parte monetaria del premio (523 mil pesos), debido a que ya lo obtuvo en dos ocasiones anteriores, aseguró que eso no tiene relevancia: A mí me interesa que lo reconozcan y aunque sea un diploma, para mí es suficiente. Lo que me importa es que reconozcan mi trabajo y mi esfuerzo.

Consideró increíble compartir el premio con Capilla: Ha sido el máximo ganador de medallas en JO en la historia de México, es clavadista, es una persona muy linda que aprecio y admiro; será increíble estar con él.

Sobre la distinción para Cuauhtémoc Blanco, señaló que él ha sido una persona que ha dejado cosas buenas en el país y que cuando lo vemos jugar todo mundo se prende, le gusta verlo. No tengo el gusto de conocerlo en persona y me da mucha felicidad que podamos compartir este premio.

Capilla afirmó que no se imaginaba que lograra efecto la postulación que hizo la Asociación de Medallistas Olímpicos: “Nunca me imaginé recibir este premio, y menos a mis 80 años.

Estoy orgulloso de que me hayan tomado en cuenta para un galardón de tanta importancia para todos los deportistas, dijo el ex clavadista, ganador del oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne 56, plata en Helsinki 52 y dos bronces en Londres 48.

Si bien la propuesta para que Capilla ganara el PND generó polémica, lo mismo que la de Blanco, el octagenario destacó que con la decisión “se abre la puerta para que más ex atletas puedan ser reconocidos por sus trayectorias y es un aliciente para que las nuevas generaciones alcancen lo mejor en sus carreras.

En su página web, Blanco expresó: esta alegría la quiero compartir con mi familia, mis amigos y con toda la gente que ha estado conmigo en las buenas y en las malas. Principalmente al pueblo mexicano que tanto me ha apoyado. Es un honor.