Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca a líderes de 564 naciones tribales en cumplimiento de una promesa de campaña

Ofrece Obama fin a siglos de maltrato e incumplimiento a indígenas estadunidenses

Da 90 días a todas las agencias federales para entregar planes destinados a mejorar la relación

Foto
Participantes en el Congreso de Naciones Tribales realizado ayer en WashingtonFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 23

Nueva York, 5 de noviembre. El presidente Barack Obama declaró este jueves ante una cumbre de líderes indígenas estadunidenses: ustedes no serán olvidados mientras yo esté en esta Casa Blanca, y prometió que se pondrá fin a siglos de maltrato e incumplimiento de promesas.

El Congreso de Naciones Tribales se realizó hoy después que Obama, en cumplimiento de una promesa de campaña electoral, convocó a representantes de las 564 naciones indígenas oficialmente reconocidas (acudieron representantes de poco más de 400) para promover mayor consulta y colaboración con entre los pueblos indígenas. El acto fue calificado por el presidente como la reunión de líderes tribales más grande en la historia de Estados Unidos.

Yo sé qué significa sentirse ignorado y olvidado, y también sé qué significa luchar. Entonces, ustedes no serán olvidados mientras yo esté en esta Casa Blanca, afirmó a los delegados, algunos de ellos ataviados con vestimentas tradicionales. Tras reconocer que algunas reservaciones padecen tasas de desempleo de 80 por ciento, que 25 por ciento de los indígenas vive en la pobreza, sin acceso a recursos ni servicios, Obama insistió en que desde ahora, la relación entre el gobierno federal y los pueblos indígenas tendrá que ser transformada.

Agregó: tenemos una historia compartida. Una historia marcada por violencia, enfermedad y privación. Fueron violados tratados. Muchas promesas fueron rotas. Fueron informados de que no eran suyas sus tierras, su religión, sus culturas y sus lenguas. Y esa es una historia que tenemos que reconocer, si es que queremos movernos hacia adelante.

Sostuvo que en tiempos recientes Washington pensaba que sabía lo que era mejor para ustedes, y afirmó que se requiere la voz de los indígenas en las decisiones que toma el gobierno federal.

Pocos han sido marginados durante tanto tiempo por Washington como los nativo americanos, los primeros americanos, señaló, al resumir la larga historia de la relación entre el gobierno federal y las naciones indígenas. Ustedes tienen todo el derecho de preguntarse por qué será diferente esta vez, dijo, al asegurar que la sesión de hoy era parte de una conversación constante que es crucial para nuestro futuro.

Jefferson Keel, presidente del Congreso Nacional de Indígenas Americanos, quien presentó a Obama en el acto, afirmó que te respetamos como un hombre que honra su palabra.

Frente a los cientos de representantes indígenas, el mandatario firmó una orden con instrucciones para todas las agencias federales en el gabinete, con el objetivo de proponer planes destinados a mejoara las relaciones entre el gobierno y los pueblos indígenas, y pidió que se las entregaran en un plazo de 90 días.

El mandatario recordó que ya se han realizado cambios en torno a la política hacia los pueblos indígenas del país. En junio, Obama nombró a Kimberly Teehee, de la nación Cherokee, como su asesora en materia de política indígena. Además, ya había nombrado a Larry Echo Hawk, de la nación Pawnee, otro líder prominente, como secretario asistente de Asuntos Indígenas en el Departamento del Interior.

Piden respeto a tratados

En un breve intercambio con Obama durante la sesión de hoy, representantes indígenas abordaron diversos asuntos claves para sus pueblos, desde los efectos de la explotación mineral por empresas privadas en sus tierras, los efectos del cambio climático (particularmente en Alaska), problemas de desarrollo social y económico, entre otros. Theresa Two Bulls, presidenta del pueblo Oglala Sioux, en Dakota del Sur, primero dio gracias a Obama por abrir su corazón, es bueno escuchar sus palabras, son valiosas para nuestros corazones, pero también lo instó a que su gobierno respete los tratados; por mucho tiempo no han sido respetados por el gobierno federal. Y habla usted de un cambio, ahora es el cambio: permítanos y trabaje con nosotros para ejercer nuestra soberanía, nuestra autodeterminación.

Un día antes de este congreso, el secretario asistente del Interior, Echo Hawk, declaró en conferencia de prensa que la mejor manera de abordar el pasado es honrar las promesas de tratados y respetar la soberanía, y eso es de lo que se trata esta conferencia de la Casa Blanca, reportó Reznet, servicio de noticias indígenas en Internet

Mientras, esta semana se inauguró la embajada de Naciones Tribales en Washington, la cual está integrada por representantes de decenas de naciones indígenas estadunidenses.

Está por verse si, por primera vez en la historia de Estados Unidos, habrá un cambio en las relaciones entre Washington y los más de 4 millones de indígenas de este país. Por primera vez, eso sí, las promesas desde la Casa Blanca no están en boca de un hombre blanco.

De hecho, Obama recordó que durante la campaña visitó la nación Crow, en Montana, y que ahí una pareja lo adoptó, y por ello podía decir que sólo en Estados Unidos el hijo adoptivo de indígenas Crow podría crecer y convertirse en el presidente de Estados Unidos.