Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por el bien del país y la paz social, y para volver al orden constitucional, dice Esparza

SME: la juez debe fallar hoy suspensión definitiva contra la extinción de LFC

Los trabajadores que han aceptado la liquidación lo hicieron por hambre, sostiene el dirigente

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 9

Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostuvo que este viernes la juez Guillermina Coutiño debe otorgar la suspensión definitiva contra el decreto presidencial por el cual desaparece Luz y Fuerza del Centro (LFC), por el bien del país y la paz social, y para volver al orden constitucional.

En conferencia de prensa, reiteró que el 11 de noviembre el SME tomará instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de manera pacífica, acompañado por los diputados que apoyan la lucha de los electricistas.

“El secretario del Trabajo, Javier Lozano, sale a declarar que si hoy se resuelve la suspensión definitiva contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro ya no van a poder liquidarse los trabajadores. ¡Ni queremos! La gente quiere regresar a trabajar.

Los que están aceptando la liquidación no lo hacen porque tengan mucho gusto de ir a cobrar sus finiquitos, lo hacen por necesidad, por hambre, apuntó.

Esparza desestimó la reunión que sostuvo esta semana el líder de la oposición en el SME, Alejandro Muñoz, con funcionarios de Gobernación y de la Secretaría del Trabajo.

La jubilación, un derecho; no una concesión

Señaló que el planteamiento del gobierno de que va a respetar el derecho a la jubilación de los trabajadores que ya cumplieron con los años de labores para pensionarse, no es ninguna concesión: está en el contrato colectivo y lo tienen que respetar.

El gobierno no sale del mismo punto de condicionar todo a que primero se liquiden los trabajadores. Quiere enviar a todos al subempleo y que entren a prestar el servicio (de energía eléctrica) puras compañías contratistas, con trabajadores mal pagados, sin prestaciones, arriesgándolos, y es penoso que Alejandro Muñoz esté apoyando las posiciones gubernamentales, planteó.

Nosotros tenemos la representación jurídica del SME, afirmó. “Él (Muñoz) no representa ni a los liquidados… ya está diciendo: ‘de lo perdido, lo que aparezca’, cuando los jueces ni siquiera han resuelto sobre la suspensión definitiva y esto obedece a que quiere desestabilizar el movimiento nacional del sindicato”.

Advirtió que el gobierno federal quiere enganchar al SME en una acción en la que se genere violencia para justificar la represión contra los trabajadores, pero no vamos a  caer. La toma de instalaciones no busca enfrentamientos, sino que las policías y miembros del Ejército que las resguardan se vayan a sus cuarteles y que los trabajadores regresen a laborar, dijo.

Sostuvo que se prevé que los legisladores que apoyan al SME impulsarán un punto de acuerdo en el Congreso para determinar que acudirán con los trabajadores en la toma de centros de trabajo.

Acerca de lo dicho por Lozano, de que los diputados ni con su fuero pueden participar en la toma de instalaciones de LFC, Esparza manifestó que el movimiento del SME es pacífico, pero luego luego sale el porro del secretario del Trabajo a amenazar con la mano dura; quieren gobernar el país con decretazos y golpes; tienen a los pobres policías custodiando centros de trabajo donde debería haber obreros, o rodeando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje durante varios días, sin dormir, sin descansar, con una torta, un gansito y un boing. Así están gobernando.

Afirmó que la estrategia para la extinción de LFC que elaboró el gobierno incluía señalar que los electricistas podrían generar disturbios sociales, lo que permitiría al gobierno reprimir el movimiento; y como no nos hemos enganchado, como la única arma que tenemos son los brazos y las manos que siempre trabajaron por el desarrollo del país, Lozano está desesperado. Ya se sentía candidato a la Presidencia en 2012 y quiere acabar pronto con el tema.