Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que el sol azteca puede triunfar sólo si presenta un aspirante de unidad

El candidato del PRD para 2012 debe designarse con base en sondeos: Ebrard

El jefe de Gobierno critica a quienes sostienen que la izquierda debe negociar a cualquier costo

Foto
Marcelo Ebrard participó en un foro sobre la izquierda mexicana organizado por El Colegio de México. Lo acompañan Mercedes Barquet y Rodolfo StavenhagenFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 13

Sólo una candidatura de unidad creíble podría garantizar el éxito del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2012, aseveró Marcelo Ebrard Casaubon; sin embargo, advirtió que si no hay capacidad para construirla, entonces nos vemos en la década que sigue.

Al participar en un foro sobre la izquierda mexicana organizado por El Colegio de México, el mandatario capitalino precisó que para el PRD no sería lo más inteligente convocar a una elección interna para elegir a su candidato, por lo que propuso diseñar un sistema de encuestas, en el que no sólo se considere quién es más conocido. El sondeo propone realizarlo en 2011.

Cuestionado sobre si él sería el candidato idóneo, Ebrard Casaubon admitió que hay quienes piensan que su servidor ni de chiste y que Andrés Manuel (López Obrador) menos, que a lo mejor hay otras gentes, ¿por qué no?

En su opinión, la función primordial de la izquierda debe ser representar a los que están en desventaja, a los derechos de quienes no son incluidos en el proyecto actual de gobierno. Tenemos que representar un México exasperado, frustrado y muy enojado.

Afirmó que se equivoca quien piensa que ser de izquierda es no protestar. “Hay unos doctrinarios que nos dicen que lo que hay que hacer es negociar a cualquier costo: ¿negociar qué? ¿con qué base?, refutó.

Ebrard Casaubon puntualizó que la izquierda debe representar la protesta, contener los excesos que hay en muchos temas, pero también proponer al país una salida, porque no basta con tener una razón moral.

Al responder por más de hora y media los cuestionamientos de los asistentes al foro, el jefe de Gobierno capitalino señaló que para combatir el narcotráfico México debe construir un programa en el que se indique qué se hará no sólo en la franja fronteriza, sino en todo el país y no estar pidiendo a Estados Unidos, por favorcito, ¿me manda dos helicópteros y toda su idea de qué tenemos que hacer? La famosa Iniciativa Mérida es un error garrafal, espantoso. Bueno, eso me dijeron mis maestros cuando estudiaba.

En lo relativo a las políticas públicas, nacional y la exterior, se aprecia una especie de mediocridad aplastante y un retroceso severo en lo que fue y ha sido México en su relación con otras naciones y para el caso tomó como ejemplo el conflicto que se vive en Honduras.

Sobre la estrategia de desarrollo económico propuesta por el gobierno federal, Ebrard Casaubon ironizó: vamos a hacer una procesión a la Basílica para que le vaya bien a Obama, para que entonces le vaya bien a México.

Recordó que el gran tema de la derecha para llegar a la presidencia fue la educación; sin embargo, ésta ha sido su gran fracaso, ¿qué han hecho en 10 años?

A la pregunta de si se reunió con Felipe Calderón dos días después de que se dio a conocer la extinción de Luz y Fuerza del Centro, Marcelo Ebrard remarcó que con el gobierno federal ha tenido comunicación institucional, pues son las obligaciones del Gobierno de la ciudad de México, en temas de seguridad, de la aparición del virus de la influenza y por supuesto a partir de la liquidación de Luz y Fuerza.

Pero, afirmó, lo que he dicho en público lo he dicho en privado. Sería una estupidez estratégica ponerme en manos de quienes son mis adversarios. Por lo menos que a esos niveles de estupidez no creo llegar, ni en un lapsus.

Reiteró que no se puede desaparecer un contrato colectivo y decirle a los trabajadores: pasa por tu liquidación y te callas.