Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Narro a universidades superar retos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 41

Monterrey, NL, 5 de noviembre. Para que las instituciones de educación superior logren desempeñar sus funciones académicas y sociales con mayor incidencia en el desarrollo de la nación, deben superar al menos los retos de la cobertura, calidad, generación de conocimiento, innovación, autonomía, compromiso social y financiamiento, afirmó José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al dictar una conferencia magistral, el funcionario expresó que ya se ha vuelto una costumbre que en el segundo semestre de cada año las autoridades universitarias tengan que andar gestionando aumentos o que no les reduzcan el presupuesto.

La baja cobertura de educación superior, agregó, es uno más de los aspectos representativos de la desigualdad social en México, pero más que un problema de las universidades es del sistema nacional educativo, que tiene que ser resuelto por los poderes públicos y por el conjunto de la sociedad.

Advirtió que las universidades, con las limitaciones presupuestales a que se ven sometidas, no tienen capacidad para construir más instalaciones ni aceptar más alumnos, y para contribuir a la solución del problema, han emprendido programas de educación a distancia.

El problema no debe ser resuelto con la creación de instituciones de educación superior que no tengan la calidad adecuada, dijo Narro, y recordó que en muchas ocasiones se ha manifestado en favor de la educación superior pública, pero esto no implica excluir a la privada, sino exigir al gobierno que atienda su responsabilidad.