Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

David Peña y Coyote Jazz

S

upimos de David Peña y sus percusiones cuando iniciaba el siglo XXI y él tocaba música celta al lado del gaitero y flautista irlandés Michael Kelly. Aunque este arsenal de tambores árabes, africanos, flamencos, pakistaníes y mexicanos vibraba (y vibra) en muchas otras direcciones (marimbas y vibráfonos incluidos), el grupo base de David era Mestijazz, con fuertes cargas del así llamado latinjazz y continuos escarceos por la música del mundo.

A principios de este 2009, ante los compromisos individuales de cada uno de sus integrantes, el quinteto de Mestijazz tuvo que programar un año de receso. David Peña continuó con su trabajo docente en Conarte y la Universidad Iberoamericana, además de su interesantérrimo jale con el trío de Javier Nandayapa, uno de los más destacados herederos de la dinastía Nandayapa. ¿La propuesta?: música contemporánea con material del percusionista serbio Nebojsa Jovan Zivkovic (1962), del bandoneonista argentino Astor Piazzola (1921-1992), o ejercicios eclécticos e improvisaciones del propio trío.

Recién desembarcado de una gira por Medio Oriente (Trípoli, Beirut, Arabia Saudita, Bahrein y Dubai), este trío se presentó el pasado 2 de noviembre en la Ofrenda de Muertos del Museo Dolores Olmedo. Si quieres escucharlo, va a ofrecer otro concierto el domingo 29, a la una de la tarde, en el Museo del Virreinato, en Tepotzotlán. Javier Nandayapa se encarga de las marimbas, Jesús Martínez del piano y David Peña de las percusiones.

Hubo quien pensó que concluyendo la administración del pianista Heberto Castillo al frente de la delegación Coyoacán, los conciertos de jazz desaparecerían o disminuirían su frecuencia al menos, pero resulta que a sólo un mes de la llegada de Raúl Flores García como delegado, y de Laura Esquivel como directora de Cultura, se programó ya la cuarta edición del Festival Coyote Jazz.

Este jueves 5 de noviembre, para abrir neuronas, se presenta el grupo de Roberto Aymes. El viernes 6 es el turno del brasileño-mexicano Joao Henrique. Haciendo un dueto más que apetecible el sábado 7 llegarán las voces de Iraida Noriega y Leika Mochán. El poderío de la Tlaxcaltécatl Latin Jazz subirá al escenario el jueves 12; la sutileza de Enrique Nery hará lo suyo el viernes 13.

La banda Criketh, que todavía el año pasado estaba integrada por Mauricio Blass en la batería, Jako González en los saxos, Ricardo Benítez en las flautas, Víctor Patrón al piano, Leo Muñoz en las percusiones y el Grillo Miguel Ángel González en el bajo, llega con su jazz-fusión el sábado 14.

La tercera semana será abierta el jueves 19 por Jazzópera (que no tenemos idea de quién sea y nadie nos da razón). El viernes 20 será el turno de uno de los más grandes músicos en la historia de jazz mexicano: Cris Lobo (o Cristóbal López, como lo conocían en la antigua Mesopotamia). Y en las mismas alturas de la genialidad instrumental y compositiva, Eugenio Toussaint tendrá su turno el sábado 21 (el miércoles 25 se presentará con Sacbé en el Festival de la Riviera Maya).

Y la cuarta semana del cuarto Coyote se inicia el jueves 26 con Densidad 6, la oncena comandada por Ernesto Ramos. El célebre guitarrista Roberto Arballo Betuco llegará con su Wet Paint el viernes 27. Y para cerrar con broche de platino iridiado, el maestro Héctor Infanzón llegará con su magia (y parece ser que también con su piano y su trío) el sábado 28.

Con excepción del concierto de Cris Lobo, que se celebrará en el Auditorio Amparo Ochoa (Av. Santa Úrsula s/n, esquina con San Ricardo), todas las fechas se llevarán a cabo en el Foro Coyoacanense (Allende 36, Centro de Coyoacán), a las siete de la noche, y la entrada será gratuita (hay que llegar temprano para alcanzar lugar). Bien por la continuidad.

El doctor Roberto Aymes acaba de publicar el libro Panorama del jazz en México durante el siglo XX, y lo va a presentar el 12 de noviembre en la Casa Universitaria del Libro. Pero de esto platicaremos ampliamente en la próxima entrega.

Salud