Política
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De última hora panistas y priístas dieron la espalda a Luis Raúl González Pérez

Raúl Plascencia, presidente de la CNDH; es una maniobra de continuismo: Ibarra

El nuevo ombudsman nacional rendirá protesta en el Senado el próximo martes

Foto
Raúl Plascencia Villanueva será el encargado de sustituir a José Luis Soberanes Fernández al frente de la Comisión Nacional de los Derechos HumanosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 14

El Senado eligió ayer a Raúl Plascencia Villanueva como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en una segunda ronda de votación, ya que en la primera no logró las dos terceras partes de los sufragios requeridos.

Al final se impuso por 78 votos contra 32 de Emilio Álvarez Icaza y sólo 2 de Luis Raúl González Pérez.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra, consideró que la elección de Plascencia Villanueva “es el continuismo –de la gestión del actual ombudsman, José Luis Soberanes”– y expresó que se siente engañada, porque al final los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se pusieron de acuerdo para imponer a un candidato.

La decisión en favor del primer visitador de la CNDH provocó sorpresa, ya que por la mañana todavía se daba  como favorito al abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez, quien un día antes, al integrarse la terna, logró el mayor número de votos, repaldado por panistas y priístas. Durante la sesión ordinaria y antes de que se procediera a la votación por cédula en urna transparente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) defendió en tribuna la candidatura de Álvarez Icaza.

La senadora perredista Claudia Corichi manifestó: Álvarez Icaza es la persona que cubre esos requisitos, que no se subordina al poder, que es un hombre de izquierda que vigiló un gobierno de izquierda como lo es el del Distrito Federal, y vigiló de manera férrea el cumplimiento de los derechos humanos.

Abundó: “en este Senado hay un acuerdo que se siente en el ambiente, de que no sea Emilio Álvarez –el ombudsman nacional– que sea otra gente, alguien a modo, que sea alguien de acuerdo político, de que gane el continuismo: me parecería un grave error político” que así ocurriera, dijo.

Enseguida se pasó al proceso de elección y en la primera ronda de votación los resultados fueron: Emilio Álvarez Icaza, 32 sufragios; Luis Raúl González Pérez, 6, y Raúl Plascencia Villanueva 75.

Sin embargo, se requerían  76 votos de los senadores presentes, ya que en el pleno estaban presentes 112 legisladores.

Para la segunda ronda, el resultado fue: Álvarez Icaza, 32; González Pérez 2 y Plascencia Villanueva 78.

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete dio lectura al cómputo del escrutinio: resultó elegido como presidente de la CNDH Raúl Plascencia Villanueva, en virtud de haber obtenido 78 votos de los 112 emitidos, más de los dos tercios que la ley señala.

El nuevo ombudsman rendirá protesta ante el pleno del Senado en la sesión del próximo martes 10 de noviembre.

Concluida la votación varios senadores del PAN revelaron que hubo un cambio de señales de última hora, toda vez que por la mañana su coordinador Gustavo Madero les notificó que el candidato para presidir la CNDH era Plascencia Villanueva.

También en la bancada priísta se discutió ayer por la mañana el apoyo al primer visitador de la CNDH. “Hubo argumentos en favor de Luis Raúl González y de Plascencia en la discusión. Sabíamos que no podíamos ir solos, que teníamos que acordar con el PAN, porque el PRD llevaba a Álvarez Icaza y no se iban a mover de esa decisión y en el blanquiazul no pasaba la candidatura de González Pérez”, comentaron senadores del tricolor.

“Ya con el pulso de las bancadas de PAN y PRD se volvió a poner a votación la decisión, y dos senadores que habían manifestado su apoyo por la candidatura de Álvarez Icaza, cambiaron su decisión a favor de Plascencia Villanueva. Con ese resultado, la bancada decidió ir unida a la elección del ombudsman nacional”.

La senadora Rosario Ibarra señaló: No estoy satisfecha con esta elección. Yo logré que el procedimiento fuera público, bajo protesta acepté que participaran en una parte del proceso las dos comisiones que me impusieron, la de Justicia y la de Estudios Legislativos. Todavía está pendiente un amparo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, dijo: el Senado cumplió en tiempo y forma en procesar una serie de propuestas, de nombres, de candidatos, que fueron analizados y discutidos sobre la conveniencia de generar consenso mayoritario de dos terceras partes, que es una regla que está en la ley, y que impone una restricción mayúscula, para que quien salga cuente con una mayoría amplia.

Carlos Navarrete dijo: el presidente del Senado no puede descalificar a la mayoría, que en dos terceras partes votó una decisión. El martes el nuevo titular de la CNDH debe recibir el pleno respaldo del Senado a la hora que rinda protesta.