Capital
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si la sensación térmica llega a 2.5 grados se implementará una contingencia: Moreno Brizuela

Este año se superará marca de frentes fríos que azotarán el DF

Arranca el programa En frío invierno, calor humano; niños, ancianos y enfermos tendrán atención prioritaria, anuncia

De 43 a 48 fenómenos meteorológicos afectarán a la capital

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 30

Entre octubre de 2009 y marzo de 2010 se prevé que haya de 43 a 48 frentes fríos, cifra que superaría el promedio histórico de 41, explicó el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, y resumió: se espera una época invernal intensa.

En el contexto de la presentación del programa En frío invierno, calor humano, presidida por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, el secretario puntualizó que se dará atención preferente a niños y adultos mayores, personas con discapacidad, enfermedades crónico degenerativas y a habitantes de comunidades marginales y de zonas altas de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Moreno Brizuela advirtió que en caso de registrarse una sensación térmica de 2.5 grados podría desencadenarse una contingencia, ya que con las bajas temperaturas se incrementan las enfermedades respiratorias, en especial la influenza estacional y la A/H1N1.

El mandatario capitalino abundó que por tal motivo se estructuró una campaña para el invierno mucho más intensa que otras veces porque, además, hay cuatro factores distintos a los de años anteriores. Necesitamos como ciudad hacer un trabajo conjunto para hacerle frente al cambio climático, la influenza y enfermedades respiratorias, el desempleo que estamos viviendo, y finalmente la población en calle, que incluye a muchos migrantes que están hoy en día en el DF.

Foto
Los abrigos y largos suéteres hicieron aparición en la capital por las bajas temperaturasFoto María Meléndrez Parada

Más de dos mil personas trabajan en brigadas de todas las dependencias del gobierno central, más las jefaturas delegacionales, se dijo.

El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama abundó que de noviembre de 2009 a febrero de 2010 se distribuirán 30 mil cobijas, 20 mil láminas y polines, 20 mil prendas de invierno, siete mil chamarras y permanecerán abiertos 11 comedores, en los que se ofrecerán cenas calientes, y siete albergues.

Estimó que durante el periodo invernal se servirán más de un millón de comidas calientes en los comedores comunitarios.

José de Jesús Trujillo, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, agregó que en los centros de salud y hospitales del gobierno capitalino se aplicarán 660 mil vacunas contra la influenza estacional, 276 mil dosis de antineumocócico a la población mayor de 60 años y 141 mil niños recibirán la vacuna contra el rotavirus.

Aunado a lo anterior se distribuirá una guía con medidas preventivas para el autocuidado de la salud y se conformó el grupo de Monitores en alerta, mediante el cual se buscará detectar casos de influenza A/H1N1 en domicilios particulares y oficinas.