Capital
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa realizaba labores de sustitución de un transformador; nadie las ha retomado

Desaparición de LFC deja sin electricidad a dos colonias de la Gustavo A. Madero

Surgen conflictos entre colonos por la proliferación de conexiones clandestinas

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 31

En las colonias San Juan y Guadalupe Ticoman, delegación Gustavo A. Madero, las descargas de energía eléctrica de las semanas recientes han dejado sin luz a la colonia. El sistema que suministra el fluido eléctrico a las familias estaba en reparación por la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). La suspensión de los trabajos, manifestaron los residentes, ha generado apagones prolongados y pérdidas económicas.

Las interrupciones, expusieron los vecinos, empezaron con cortes de energía de una a dos horas, hasta que se prologaron tres días; se echaron a perder computadoras y aparatos eléctricos que nadie va reponer, comentó el señor Clemente Cruz. Los productos de tiendas y pequeños negocios también resultaron afectados.

Las llamadas al 071 no han tenido respuesta, incluso algunos vecinos comentaron que ni siquiera han podido establecer comunicación. Los conflictos en la zona se han agudizado, porque familias han optado por las conexiones clandestinas para dotarse del servicio.

El pasado 16 de julio los vecinos solicitaron a Luz y Fuerza del Centro el cambio del transformador localizado entre las calles Cerrada de Chiquihuite y Prolongación el Triunfo de la citada colonia, porque era insuficiente para abastecer a los habitantes.

La petición tuvo respuesta en agosto y el aparato se colocó, sin embargo quedó inconclusa la solicitud porque también se iba a instalar una red de cableado antifraude para evitar los diablitos y con ello se eliminarían diversos conflictos entre vecinos.

Con la determinación del gobierno de Felipe Calderón de desaparecer la paraestatal, comentaron los vecinos, el problema se agravó, porque la gente se desespera y busca la forma de dotarse de energía. No les importa si afectan otras zonas, ellos se conectan, comentaron.

Luego de varios días con la problemática ayer por la tarde se presentó una brigada de la Comisión Federal de Electricidad, ante la molestia de los colonos y para evitar agresiones, los trabajadores estuvieron fuertemente resguardados por elementos de seguridad. La gente está enojada y los enfrenta, reconocieron algunos colonos.