El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Informan desenlace de levantón

A

yer se publicó una carta nuestra sobre el secuestro de Adelaido Pita, en Chilpancingo, Guerrero. Lamentamos informar que sus familiares nos comunicaron que ya identificaron su cuerpo, tras una llamada anónima dando a conocer de un cadáver que se encontraba en la carretera de Petaquillas a Tepetichotlán. Allí acudió personal del Servicio Médico Forense. Al retirar el cuerpo, presentaba quemaduras y visibles huellas de tortura, un disparo en la pierna izquierda, y el tiro de gracia en la cabeza.

Expresamos un profundo pésame a la familia de Adelaido y a la Unión General Obrera, Campesina y Popular del estado de Guerrero, organización que él presidía. Elevamos nuestra más enérgica protesta por estos crímenes en contra de luchadores sociales. Cuando autoridades estatales y federales no han tenido voluntad de prevenir, investigar, ni procurar justicia, son también responsables de hechos tan lamentables.

Frente Nacional Contra la Represión, Inti Martínez /www.fncr.blogspot.com

Llamado del SME al diálogo

A la comunidad artística; a intelectuales, académicos y científicos; a las y los creadores del conocimiento y la cultura:

El sábado 10 de octubre México vivió un alarmante acto de autoritarismo del gobierno federal: a las 10:30 de la noche, miles de elementos de la Policía Federal y del Ejército ocuparon por la fuerza las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, en un acto fraguado arteramente para tomar por sorpresa a los trabajadores y a la sociedad, cuyo objetivo real es destruir al SME y golpear a la sociedad civil organizada, y cuyo propósito de fondo es avanzar en la privatización del sector y dejar en manos de los verdaderos privilegiados de siempre, compañías privadas nacionales y extranjeras, un jugoso negocio a costa de los bolsillos de la ya castigada población.

Además de los enormes sacrificios que los electricistas y nuestras familias hemos venido haciendo para sostenernos en la lucha, debemos enfrentar una campaña mediática de difamaciones y calumnias. Por ello consideramos muy importante dialogar con las diversas comunidades del país, hacerles llegar directamente nuestra visión y sentimientos y escuchar sus razones, saber lo que ven desde su perspectiva y si somos merecedores de su apoyo y solidaridad. Toda forma de apoyo es útil y bienvenida, desde lo que cada quien hace o puede hacer. Por eso hoy fraternalmente los convocamos, sabedores de la importancia que tiene para nuestra causa el que quienes generan el conocimiento y la cultura de este país compartan nuestras aspiraciones y, en definitiva, las que son comunes para la justicia y la soberanía de nuestra nación.

La cita es este lunes 9 de noviembre a partir de las 17 horas en Patricio Sanz 449, colonia Del Valle (sede de Serapaz, organismo que encabeza don Samuel Ruiz), adonde asistiremos con mucho gusto para darles toda la información necesaria, resolver sus preguntas y dudas, y desde luego escucharlos e intercambiar ideas sobre qué hacer, especialmente en el terreno de la batalla por la conciencia de la gente y la opinión pública.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME

Pide solidaridad con Tabasco

Edén mojado. Tabasco, nuevamente envuelto en el desastre social. Ahora no fueron las presas, el narcotráfico o el crimen organizado, sino el frente frío número 9, con sus mil 54 milímetros de precipitación pluvial. Otra vez nos cayó el agua, como decimos los tabasqueños. Hoy le tocó el torrente de agua a la que fuera la bonanza agrícola de la Chontalpa-Cárdenas en 15 poblados y Huimanguillo en siete poblados”. Las pérdidas son tres muertos y 79 mil 726 personas damnificadas que apenas reciben ayuda indispensable para subsistir ahora sin hogar. El agro, para no variar sigue desvastado: 10 mil hectáreas anegadas, pérdidas en los cultivos de caña, maíz, cítricos, cacao y plátano, y 34 mil cabezas de ganado en riesgo.

Fueron afectadas 156 escuelas, que suspendieron clases. Rotos, ocho puentes, y tres tramos de carretera deshechos. La Sagarpa y la SCT han hecho sus evaluaciones del desastre pero, desgraciadamente, antes no hicieron nada para prevenir la situación. Por su parte, el gobierno de Tabasco pide rápidamente recursos federales, sólo para enmendar la catástrofe mientras baja el agua. ¿Y el mega Plan Hidráulico, donde quedó? No era, pues, para tener una cultura para prevenir estos desastres. Ya pasaron dos elecciones en Tabasco para gobernantes municipales y diputados locales, pero se olvidan todos los elegidos de algo fundamental: la urgente necesidad de prevenir las calamidades hidráulicas que azotan la vida de los tabasqueños de abajo y de una economía tabasqueña que sigue asolada. De nueva cuenta, demos ayuda solidaria a los damnificados de Tabasco.

Mario Trujillo Bolio, profesor-investigador del CIESAS

Invitaciones

Respaldo a electricistas

Bazar en apoyo al SME, hoy sábado de las 10 a las 17 horas, en la Casa del Movimiento en Cuauhtémoc, Doctor Navarro 5, esquina Eje Central, colonia Doctores, a unos pasos del Metro Doctores. Si gustan pueden aportar artículos para el bazar, o también tendremos un centro de acopio de víveres y artículos de primera necesidad.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Domingo 8 de noviembre a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea, dará la charla Privatización de facto en el sector eléctrico; la producción privada de energía eléctrica en México, y Gerardo Fernández Noroña hablará sobre La carestía.

Iztapalapa por el SME

Asamblea informativa, domingo 8 de noviembre a las 10:30 horas en la explanada delegacional, en Aldama 63, barrio San Lucas, delegación Iztapalapa. No podemos permanecer indiferentes, por ello invitamos a todos los habitantes de Iztapalapa a mostrarse solidarios con el SME.

Clara Brugada Molina.

Izquierda y movimiento obrero

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, el periodista y escritor Pedro Miguel dará la charla La unidad de la izquierda y la coyuntura del movimiento obrero. Sábado 7 a las 11:30 horas en el parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado. ¡Habrá acopio de víveres en apoyo al SME! Informes al 5579-6256. Responsables: Rosa Ma. Almanza y Antonio Villegas.

Más sobre Luz y Fuerza

El círculo de estudios itinerante por parques y jardines te invita a la conferencia: Todo lo que usted quería saber sobre Luz y Fuerza, que presentarán trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y el doctor Pablo Moctezuma Barragán. Sábado 7 de noviembre a las 12 horas en el parque del Mestizaje, Insurgentes Norte esquina calle de la Pedrera, a dos cuadras del Metro Indios Verdes.