Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirán en defensa de la Ley Beckham

Desisten de la huelga clubes de futbol español
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. a18

Madrid, 6 de noviembre. Los clubes españoles de futbol decidieron que por el momento no irán a la huelga en protesta por la subida de impuestos a los jugadores extranjeros que pretende el gobierno del país, aunque rechazaron la medida y seguirán debatiendo propuestas alternativas.

La Liga de Futbol Profesional (LFP), que agrupa a los equipos de primera y segunda división en España, descartó una medida de fuerza tan radical como una huelga y prefirió formar una comisión de negociación para tratar de encontrar una solución consensuada con el Ejecutivo.

El gobernante Partido Socialista (PSOE) y otros organismos de izquierda acordaron revisar la llamada Ley Beckham, que hasta ahora rige en el país y que lo convierte en un paraíso fiscal para los multimillonarios fichajes de los clubes de futbol.

España es la nación con menores costos fiscales para los futbolistas extranjeros, según un estudio del gabinete jurídico de la auditoría Ernst & Young. Por eso se convirtió en un destino preferente para jugadores de todo el mundo, a los que los clubes pueden pagarles fácilmente grandes sumas económicas.

El gobierno pretende que los científicos o profesionales desplazados a España y que tengan ingresos superiores a 600 mil euros (900 mil dólares) anuales tributen 43 por ciento, en lugar de 24 por ciento actual.

La ley anterior fue aprobada en su día con el fin de atraer a España a la clase científica, pero el modelo se reveló perverso y fueron los deportistas de élite (principalmente los futbolistas) quienes más se beneficiaron de la medida. Por eso la normatividad se conoce como la Ley Beckham, en referencia al jugador inglés que militó en el Real Madrid entre 2003 y 2007.