Economía
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Repuntará la inflación en 2010 por el paquete fiscal: analistas

La recuperación de la demanda interna pudiera ser más lenta de lo esperado, señalan

Puede subir de 4.9 a 6.2%, según una encuesta elaborada por Banamex entre 22 grupos

Negativo, deterioro en la confianza del consumidor

Más efecto externo, el fin de la recesión

Roberto González Amador
Si ya tocamos fondo, el despegue va a ser indudable, asegura Diez Morodo

Considera que el crecimiento será afectado por los impuestos

Descarta Capufe aumentos a tarifas en lo que resta del año; bajan siniestros 4.5%

Asegura director que corresponde a la Secretaría de Hacienda tomar la decisión

Georgina Saldierna
Susana González G.
Ínfimo aporte de Pemex a nueva refinería
Banorte lanzará producto para mipymes

Con el objetivo de evitar que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) desaparezcan antes de los cinco años de haber sido creadas e incluso para lograr su incorporación al sector exportador, Banorte, Fedex, Office Max, Seguros Interprotección, el Tecnológico de Monterrey, Grupo Ausa y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del gobierno de Guanajuato (Cofoce) anunciaron el lanzamiento de un paquete integral de productos y servicios bancarios, de logística, seguros, transportación, consultoría, asesoría legal y para exportación, así como insumos de oficina. En la Semana Pyme 2009, Andrés Aynés Ansoleaga, director de personas morales de Banorte, dijo que más que nunca se debe apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para hacerlas competitivas. Anunció líneas de crédito hasta de 200 mil pesos para las pymes, sin cobro de comisión anual y con exención del impuesto al valor agregado.

Israel Rodríguez J.
De la Redacción
Destacan aportación de pequeñas empresas

En comparación con países desarrollados o emergentes, las micro y pequeñas empresas (mipymes) de México generan proporcionalmente más empleos aunque su aportación al producto interno bruto (PIB) resulta menor respecto de las otras naciones, aseguró Birger Steen, vicepresidente mundial de Microsoft para pequeñas y medianas empresas. En el mundo, dijo, existen 47 millones de mipymes y en el caso de México se calcula que hay más de 4 millones, que representan 99.8 del total de las compañías existentes en el país. Las mipymes generan en conjunto 72 por ciento de los empleos y 52 por ciento del PIB de México.

Aceptan controversia contra Banamex

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, aceptó la controversia constitucional que interpuso el Senado de la República en contra del Presidente de la República, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de que el máximo tribunal del país establezca los alcance de la participación accionaria de gobiernos extranjeros en bancos que operan en el país, como es el caso de Banamex, por el cual se promovió este recurso jurídico por parte de los legisladores. Ayer, fuentes de la SCJN señalaron que Silva Meza aceptó la controversia. El pasado jueves fue designado como el ministro instructor del caso y debe notificar a las partes involucradas, recibir alegatos y documentos para elaborar el proyecto de dictamen que será analizado por los 10 ministros que ahora tiene el tribunal, luego de que Mariano Azuela concluyera su periodo.

Susana González G.
Gustavo Castillo García