Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la primera cantante residente en la isla que asiste a la entrega en Estados Unidos

Omara Portuondo, parteaguas en la historia de Cuba y los premios Grammy

Abogó por el fin del embargo que Washington aplica a su país, sería lo mejor para todos

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 8

La Habana, 6 de noviembre. La prensa cubana celebró este viernes con bombo y platillo los Grammy Latinos ganados por Omara Portundo y Chucho Valdés. Destacó que la diva del Buena Vista se convirtió en la primera artista residente en la isla en asistir a una premiación de este tipo en Estados Unidos.

Esta es la primera vez que un músico residente en la isla asiste a un acto de este tipo, pues en ocasiones anteriores, a pesar de que nuestros artistas han sido nominados al premio de manera reiterada, el gobierno estadunidense les ha negado la visa para viajar a ese país, señaló el diario Juventud Rebelde.

El sitio digital Cubadebate subrayó por su parte que Portuondo, de 79 años y famosa diva del proyecto musical Buena Vista Social Club (ganador de un Grammy en 1998), marcó un hito al ganar por mejor álbum tropical contemporáneo.

El portal digital también publicó declaraciones de la cantante en las que abogó por el fin del embargo que Washington aplica contra Cuba desde 1962, lo cual sería mejor para todos, y expresó nostalgia por no haber podido trabajar con la recién fallecida cantante argentina, Mercedes Sosa.

Foto
En la imagen, Omara Portuondo, diva del Buena Vista Social ClubFoto Reuters

Quería actuar con ella y no se pudo; la admiraba muchísimo, esa mujer cantaba extraordinariamente bien, además era muy sencilla, dijo Portuondo, quien ganó el premio por Gracias, recorrido musical por los 60 años de su carrera artística.

Portuondo dijo que retornaría a Cuba y dividiría el Grammy entre todos, un pedacito para cada uno, según el sitio www.cubadebate.cu

Por primera vez he recibido este premio que es tan importante para muchos creadores; es muy bueno que los que contribuyeron en este disco sepan que ganamos el Grammy, destacó.

La prensa y los noticieros de radio y televisión también destacaron el Grammy Latino que se llevó el pianista y compositor Chucho Valdés –ganador de cinco Grammys– por Juntos para siempre, en la categoría de mejor álbum de jazz.

Entre los cubanos residentes en la isla nominados en ocasiones anteriores a los premios, están además de Valdés y los Muñequitos de Matanzas, las orquestas Van Van y la Charanga Habanera, así como las estrellas del Buena Vista, Compay Segundo e Ibrahim Ferrer (ambos fallecidos), y Eliades Ochoa.