Estados
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado mexicano, capaz de combatirlo por la vía legal: García Luna

Paró extorsiones el anuncio de medidas rudas contra el crimen organizado: edil nuevoleonés
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 28

El anuncio de que se actuará por las buenas o las malas para erradicar los secuestros y extorsiones en el municipio nuevoleonés de San Pedro Garza García, representa una victoria absoluta y definitiva, pues los grupos del crimen organizado ya no cobran piso, dijo el alcalde panista Mauricio Fernández Garza.

En conferencia reveló que el pasado jueves empezamos a recibir información de que la gente dedicada a vender protección aparentemente ya paró, y ello se consiguió desde la primera etapa del programa. Como ya dije, si quieren irse por las buenas, que se vayan; y si quieren irse por las malas, ya verán...

En respuesta al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont –quien lo instó a respetar la ley para no volverse delincuente al enfrentar al crimen organizado– dijo que se portará bien, siempre que no sea necesario brincarse las trancas, y anunció que la formación de un equipo rudo de 20 miembros ha tenido buena respuesta de empresarios amigos y gente que quiere ayudar.

Nos apegamos a la ley pero lo importante es estar preparados para la guerra, aunque no se trata de usar lo que se tenía preparado –matizó– pues Estados Unidos tiene un montonal de bombas que ojalá nunca use; y si no las tuviera ya le habrían dado en la torre...

Según Fernández Garza lo mismo pasa con el equipo rudo en formación, pues ante el solo anuncio de sus funciones la delincuencia organizada dejó de extorsionar, y se espera que también deje de secuestrar. Además, para incentivar a los buenos policías el sector empresarial hará descuentos en bienes y servicios.

Por separado, Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, dijo celebrar que Fernández Garza esté echado para adelante para enfrentar al crimen organizado, y externó que ojalá los demás munícipes hagan lo mismo; aunque recalcó que no aprueba las acciones fuera de la ley ni formará grupos distintos a los ya contemplados para atacar la delincuencia.

A su vez –de visita en Cuernavaca, Morelos– el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo que el Estado mexicano es capaz de combatir a la delincuencia por la vía legal, y quien haga lo contrario es un criminal y está vinculado con el crimen organizado.

César Nava, dirigente nacional del PAN, observó en Morelia, Michoacán, que no hay ningún elemento para asegurar que Fernández Garza pretenda crear grupos paramilitares de combate a la delincuencia. El alcalde ha sido muy claro y me parece importante que lo dejemos en el terreno de los hechos, dijo.