Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia el SME saqueo de documentos en Luz y Fuerza
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 4

El gobierno ordenó el retiro de vehículos y materiales de subestaciones, oficinas y puntos de distribución de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), lo cual ocurre en sigilo o por la noche, con apoyo de la Policía Federal.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) observaron la madrugada de ayer la salida de decenas de vehículos de las instalaciones de LFC ubicadas en el área de Lechería y Cuautitlán, estado de México.

En tanto –señalaron–, personal del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –también con escoltas– sacaron cajas con documentación y equipo de las oficinas de cuentas especiales de LFC, ubicadas en Chapultepec 478, donde se llevaba el registro de los grandes morosos que, de acuerdo con información oficial, al cierre de 2008 adeudaban más de 12 mil millones de pesos.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior, y Fernando Amezcua, vocero del SME, ratificaron la denuncia anterior. Afirmaron que están saqueando una empresa pública cuya situación jurídica aún no se define. Los hechos ocurren en diferentes instalaciones ubicadas en el Distrito Federal, estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo; en esta última entidad se reportó la víspera un conato de enfrentamiento entre policías y electricistas.

Han estado con grúas moviendo las unidades de LFC. No sabemos adónde las estén llevando. Hacemos esta denuncia pública de los hechos en las oficinas de LFC, en Verónica y en las entidades que mencioné, dijo Amezcua en conferencia de prensa.

Información recabada por este diario en las oficinas citadas precisa que, desde la semana pasada, un grupo de aproximadamente 20 personas del SAE (liquidadora de LFC) y de la CFE se llevaron documentos y archivos.

Para ello, señalaron los trabajadores consultados, taparon las rejas para evitar que se notaran estos movimientos, custodiados en todo momento por policías federales. Para trasladar los objetos hicieron varios viajes –en pick up– durante todo el jueves y viernes de la semana pasada.

Los electricistas han hecho otras denuncias sobre hechos similares, desde la toma de LFC por fuerzas federales, la noche del pasado 10 de octubre, previo al decreto presidencial que extinguió a la empresa.

El gobierno está desesperado en apoderarse de documentos y sistemas informáticos para modificar información o borrar la que le resulte incómoda, manifestaron electricistas consultados.