Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sindicato y sus abogados los están llevando a una auténtica aventura, advierte

Los trabajadores de LFC deben desistir de continuar con acciones legales, insiste Lozano

Niega que resolución de la juez sea revés para el gobierno; continuará pago de liquidaciones, anuncia

Foto
Miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron ayer un mitin frente al Palacio de Justicia, en San Lázaro, en espera de que la juez Guillermina Coutiño resolviera sobre la suspensión definitiva del decreto de extinción de Luz y Fuerza del CentroFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 5

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, llamó a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a que se desistan de las acciones emprendidas ante el Poder Judicial.

Al enterarse de la suspensión definitiva otorgada al SME por un juzgado federal contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) –decretada por el Ejecutivo el pasado 11 de octubre–, aseguró que pese a este resolutivo continuarán pagándose con normalidad las liquidaciones voluntarias hasta el 14 de noviembre.

Rechazó que la resolución de la juez signifique un revés para el Poder Ejecutivo. Subrayó que la suspensión definitiva mantiene intacta la extinción de LFC y sólo imposibilita a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a dictar laudo (resolución) respecto de la terminación de la relación laboral en ese organismo.

En conferencia de prensa, Lozano aseguró que el SME y sus abogados están llevando a los trabajadores a una auténtica aventura, porque estoy seguro, dijo, que se actuó con estricto apego a la legalidad (para expedir el decreto) y ni la vía del amparo o la controversia constitucional prosperarán.

Manifestó su confianza en el grupo especial integrado en la Cámara de Diputados y señaló que dado el conocimiento jurídico de los legisladores ni siquiera se presentará la controversia ante la Suprema Corte.

Incluso aseguró que la controversia promovida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene fin mediático, porque muy poco tiene que hacer la ALDF en una controversia constitucional.

La secretaría citó a los reporteros a conferencia de prensa a las 18:40 horas en las oficinas alternas de la dependencia en Paseo de la Reforma número 93, pero ésta empezó más de tres horas después. Durante ese tiempo Lozano permaneció encerrado, en el piso 16, con el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, y el procurador del Trabajo, Joaquín Blanes.

Al presentarse a los medios, el secretario dijo sentirse preocupado, no por la decisión de la juez, sino porque –aseveró– se trata de una mala noticia para los trabajadores, porque con ello podrán cobrar su liquidación, sin el bono adicional ofrecido desde el 11 de octubre, hasta que concluya el juicio de amparo, para lo cual pueden pasar varios meses.

Sin embargo, las liquidaciones (que de cualquier forma se han pagado sin el laudo de la Junta) serán entregadas hasta el 14 de noviembre e incluso durante este fin de semana.

Precisó que ya han cobrado su liquidación 22 mil 519 trabajadores, equivalentes a 50.6 por ciento del total. Advirtió que no habrá prórroga para el pago de liquidaciones voluntarias y los trabajadores tampoco podrán acceder a los planes de capacitación, de posible contratación por parte de la CFE ni a los esquemas para ser proveedores de esa paraestatal.

Para quienes prefieren seguir el camino del amparo es mi obligación advertir que estamos ante una mala noticia para los trabajadores. No es un revés para el gobierno sino para quienes han confiado en un liderazgo que les ha hecho creer que por la vía del amparo podrán revertir el decreto, expresó.

Señaló que la audiencia constitucional de la demanda de amparo será el 24 de noviembre y ahí presentarán sus argumentos. Se le insistió en si el amparo significa un revés o una muestra de que no se pudo ejercer presión sobre el Poder Judicial. Respondió que nadie había sugerido una sumisión de éste porque se confía en que el decreto está apegado a la ley.

Lozano aseguró que la decisión del juzgado federal, dada a conocer anoche, no le sorprendió y prueba de ello es que en la conferencia de prensa anterior advirtió a los trabajadores acerca de las consecuencias de un escenario como el que finalmente se presentó.

–¿Ya le informó de esto al presidente Felipe Calderón? –se le preguntó

–Ya, ya lo sabe.

–¿Y qué le dijo?

–Pues nada. Ya sabíamos que esto iba a ocurrir –respondió antes de salir del salón donde pasadas las 10 de la noche fijó su postura.