Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes mantienen plantones en Edomex, Hidalgo y DF

Impiden electricistas a empleados de la CFE ingresar a subestaciones de Puebla
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 5

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que instalaron campamentos ante las subestaciones de Luz y Fuerza del Centro en El Salto, Nuevo Necaxa y La Mesa –en la Sierra Norte de Puebla– impiden ingresar al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero proporcionan alimentos a ingenieros y ex compañeros de trabajo que aún permanecen dentro.

El dirigente Miguel Ángel Montiel Eslava dijo a la agencia Notimex que la Policía Federal inspeccionó las instalaciones cuando voces contrarias al movimiento advirtieron de presuntos destrozos. Sostuvo que no se caerá en actos de provocación pero los plantones durarán hasta el 11 de noviembre, cuando se realice el paro cívico nacional con apoyo de transportistas, maestros, campesinos y otros sindicatos.

En el estado de México, electricistas cumplieron un día de plantón afuera de los centros de servicio de LFC en Toluca y Tenango (aún custodiados por fuerzas federales), en cuyos accesos instalaron banderas rojinegras.

En esos almacenes se resguarda el parque vehicular de la división Toluca. Los inconformes instalaron un campamento permanente con grupos de 30 personas que se alternarán en turnos de 8 horas, para evitar que prosiga el saqueo de materiales que realiza la CFE.

Otros electricistas se apostaron ante las instalaciones de LFC en Cuernavaca y desplegaron banderas rojinegras en cuatro puntos de esta ciudad.

En Pachuca, Tula y Tetepango, Hidalgo, los inconformes instalaron plantones el jueves y los retiraron la madrugada de ayer para evitar la represión policial y por órdenes de la dirigencia sindical, dijo a Notimex el dirigente Luis Espinosa López.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reportó que este viernes no hubo ningún intento de toma de instalaciones ni enfrentamientos con electricistas. El único incidente ocurrió después de las 6 horas cuando integrantes del SME se apostaron en los accesos de la subestación ubicada en la calle Salónica y avenida de las Granjas y en la colonia Sector Naval, en Azcapotzalco, cuando lograron evitar que grúas retiraran vehículos y material de ese lugar.

Los trabajadores pasaron la noche fuera de las instalaciones en protesta por el decreto de extinción de LFC.