Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cuestionan aval a fármacos caducos

Advierte experto sobre los riesgos de aprobar su utilización ante la epidemia de A/H1N1

Se agrega incertidumbre sobre una enfermedad de la que todavía se conoce poco, argumenta

Ángeles Cruz Martínez
El feminismo en el país requiere consolidarse

Los embates de la derecha han producido retrocesos, señala académica

Fallece mujer por influenza

Autoridades de salud confirmaron que una mujer obesa y diabética de 35 años radicada en el municipio de Amacueca murió de influenza humana el 13 de octubre, y con ella subió a 43 el número de víctimas fatales de la enfermedad en Jalisco. Además hay 65 personas hospitalizadas, nueve de ellas graves, y el total de pacientes atendidos o en recuperación asciende a mil 432. Mientras, en Querétaro se reportaron 4 mil 150 casos con 25 fallecimientos; y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hubo uno, al que podrían añadirse dos más aún sospechosos, entre 229 contagios de que hay registro, según fuentes sanitarias locales.

Mariana Norandi
Notimex y Carlos Figueroa, corresponsal
Independencia y Revolución
Que se denuncie a porros del CCH Azcapotzalco: director

Bloqueo estudiantil, en solidaridad con el sindicato de electricistas

Emir Olivares Alonso
Demanda Villa Rivera a politécnicos no permitir retrocesosen nueva gestión

En diciembre se llevará a cabo el cambio de cuerpo directivo

Estancadas, las negociaciones en la Benemérita Normal

Luego de que el 26 de octubre se inició un paro de labores en la Benemérita Escuela Normal de Maestros (BENM) por la demanda estudiantil de que se destituya al actual director, Efrén González García, las negociaciones para reabrir el plantel continúan estancadas. La exigencia mantiene atorada la negociación, expresó María Luisa Gordillo Díaz, titular de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, quien después de un encuentro con poco más de 150 estudiantes, abandonó el plantel, sin haberse alcanzado un acuerdo. Prevalece una situación de irreflexión total, dijo, tras asegurar que se resolvieron cinco de las seis demandas de los alumnos. Sin embargo, éstos rechazaron lo anterior y aseguraron que Gordillo Díaz simplemente abandonó la mesa cuando se dio cuenta de que no vamos a ceder ante la propuesta de entregar las instalaciones, y después ver si es verdad que el director ha incurrido en irregularidades. Gordillo Díaz leyó un comunicado de compromiso para avanzar en la firma de un convenio para la entrega de recursos de un programa de becas para el ciclo 2009-2010, así como a realizar una auditoría integral a la BENM. Los alumnos propusieron que tras la destitución de González García podría realizarse la auditoría, en la cual demandaron participar. Ante la falta de un acuerdo, convocaron a asamblea para este sábado.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Aún sin acuerdos, las pláticas en el Colegio de Bachilleres

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB), Romualdo Escudero, informó que no se alcanzó ningún acuerdo con autoridades de esa casa de estudios en la mesa de negociación instalada ayer. El documento, no da respuesta puntual a las violaciones al contrato colectivo de trabajo denunciadas por los trabajadores, además de ser impreciso y subjetivo. Indicó que el lunes se reunirán, en la Secretaría de Trabajo, donde aseguró que la casa de estudios deberá presentar una propuesta más detallada respecto de lo que se presentó el 3 de noviembre; los trabajadores la rechazan porque no resuelve el pliego petitorio. Las autoridades, señaló, se comprometieron a realizar las precisiones que demandó el SITCB, pues, aunque no entregamos un documento, insistimos en que no vamos a aceptar un modelo de recategorización de puestos que incluya personal de confianza o que pretenda reconvertir cargos laborales. El dirigente también informó que no se abordó el tema del incremento salarial de 4 por ciento ni el pago de salarios caídos, luego de 17 días en huelga.

”Sólo mis hijos son dueños de mis taloneos”

Trabajadoras sexuales denuncian que son atacadas debido a que defienden su independencia

Laura Poy Solano
Blanche Petrich /I