Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Escándalo en el IMSS: Cerón y Jáuregui se tambalean

Los de Abajo

Comunidad reconstruida

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Por decreto, fin de la recesión

Subirá el costo de la deuda de los países en desarrollo

La Muestra

Parque Vía

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
Honduras: un fracaso anunciado
A

una semana de que se suscribió el acuerdo entre el régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti y el gobierno constitucional de Manuel Zelaya para restituir la institucionalidad democrática en Honduras, y luego de que el Congreso de ese país se negara a ratificar la restitución del legítimo mandatario, los usurpadores formularon ayer un enésimo intento para preservar su aventura: la creación de un gobierno de unidad –como en efecto lo planteaba el denominado acuerdo Tegucigalpa-San José–, pero encabezado por el propio Micheletti, sin la participación de Zelaya. Ante ello, el presidente constitucional dijo que el referido convenio es letra muerta, y dio por fracasado el proceso de negociación, lo que vuelve a plantear un callejón sin salida para la crisis que se vive en ese infortunado país centroamericano.

El Correo Ilustrado

Informan desenlace de levantón

A

yer se publicó una carta nuestra sobre el secuestro de Adelaido Pita, en Chilpancingo, Guerrero. Lamentamos informar que sus familiares nos comunicaron que ya identificaron su cuerpo, tras una llamada anónima dando a conocer de un cadáver que se encontraba en la carretera de Petaquillas a Tepetichotlán. Allí acudió personal del Servicio Médico Forense. Al retirar el cuerpo, presentaba quemaduras y visibles huellas de tortura, un disparo en la pierna izquierda, y el tiro de gracia en la cabeza.

¿Se puede tener absolutamente conciencia tranquila?
D

esde el más alto nivel del Estado mexicano se ha expresado que, ante la decisión política de dejar sin trabajo a 44 mil empleados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se tiene sin embargo absolutamente conciencia tranquila (La Jornada, 14.10.2009). Desearía reflexionar sobre dicho enunciado desde un punto de vista preciso y estrictamente ético, y muy especialmente porque el funcionario se presenta públicamente como cristiano (y por ello nos viene a la memoria el siguiente texto de un conocido pensador alemán, cuando escribe que la crítica está en su perfecto derecho cuando obliga al Estado o al que “profesa la Biblia como su doctrina en oponerle [a su decisión] las palabras de la Sagrada Escritura, [porque] cae en una dolorosa contradicción […] cuando se enfrenta con aquellas máximas del Evangelio que no sólo no acata, sino que no puede tampoco acatar”1). Mi reflexión se dirige entonces a un amplio público, sean ciudadanos que adoptan posiciones de derecha o de izquierda, aunque argumento principalmente para aquellos que opinan que en política hay principios normativos.

Las competencias: proyecto europeo en México y AL
S

in discusión o aviso, en México la moda de abandonar las visiones amplias de la educación y concentrarse en habilidades concretas –competencias– ha pasado a formar parte del sistema educativo nacional. La SEP establece que prescolar será a partir de competencias; en educación básica éstas se detallan en el perfil de egreso, y en bachillerato ya son parte del currículo (acuerdos SEP, 442, 444) y de la propuesta de Ley de Educación Media Superior. Ahora también llegan a la universidad debido a la decisión de la Comisión Europea de autorizar y financiar a un reducido grupo de académicos latinoamericanos y europeos (por México, de la Universidad de Guanajuato) para extender a América Latina el Proyecto Tuning, parte importante del Proceso de Bolonia (Beneitone, P., et al, U. Deusto, 2007: 14). Tuning significa afinar una orquesta a partir de una sola nota y se refiere a la decisión de los gobiernos de uniformizar la educación superior europea. Para lograrlo dieron respuesta a la queja que hacían empresarios de que títulos, cursos y calificaciones eran obsoletos, pues no medían el valor del capital humano; es decir, la capacidad del egresado para desarrollar tareas específicas de su profesión. Se decidió así hacer un listado de las capacidades que debían manejar todos los graduados (competencias genéricas) y un listado por cada profesión (competencias específicas).

Enrique Dussel*
Hugo Aboites*
Democracia, ¿retroceso o avance?
S

i bien de tiempo en tiempo han surgido hombres que han asumido la jefatura de gobierno y otros altos puestos con un gran sentido de responsabilidad, éste no ha sido el común de los casos. La visión de los cargos gubernamentales más como botines que como compromisos con la nación ha sido la conducta dominante.

SME, el dilema de las liquidaciones
U

no de los elementos claves de la estrategia gubernamental al dar el golpe a los trabajadores electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) consiste en convencerlos de aceptar el pago de sus liquidaciones para dar por terminadas las relaciones laborales. Este proceso está calculado para concluir en un periodo corto: alrededor de un mes. El plazo concluye el próximo 13 de noviembre y todo indica que no logrará su objetivo si los trabajadores durante la siguiente semana valoran con objetividad sus alternativas y posibilidades.

Enrique Calderón Alzati
Arturo Alcalde Justiniani
Continuismo en la CNDH
A

sí ha sido calificada por amplios y diversos sectores la designación que hizo el pasado jueves el Senado del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Con ello se verificaron los temores de que no se iba a tratar de una decisión de Estado, como correspondía a las expectativas de la sociedad, y al momento crítico que en materia de derechos humanos estamos viviendo en el país, sino una vez más de un acuerdo político entre los dos partidos mayoritarios en él representados. Ya la semana pasada, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, su presidenta había advertido sobre estos malos presagios, al señalar que era legítimo que todos los senadores evaluaran el desempeño de todos los candidatos, así como sus trayectorias y proposiciones, e incluso que tales evaluaciones fueran consideradas por cada grupo parlamentario por separado, pero que no era admisible con la naturaleza de esa designación que algunos grupos acordaran por anticipado votar en bloque de determinada forma, pues con ello se hacía a un lado y se intercambiaba, sin asomo de respeto, la valoración sobre el estado de los derechos humanos en México, por cálculos políticos y repartos de cuotas.

La anexión de Colombia a Estados Unidos
C

ualquier persona medianamente informada comprende de inmediato que el edulcorado Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, firmado el 30 de octubre y publicado en la tarde del 2 de noviembre, equivale a la anexión de Colombia a Estados Unidos.

Miguel Concha
Fidel Castro Ruz
Afganistán: cara, pierdes; cruz, también pierdes
L

a guerra en Afganistán es una guerra en la que tanto Estados Unidos como Obama perderán sin importar lo que hagan ahora Estados Unidos o el presidente Obama. El país y su presidente están en una situación de trabazón total.

Ilegal e inmoral, pero no impune
C

ontra viento y marea, en medio de innumerables críticas e irregularidades, el gobierno aprobó hasta el 27 de octubre, 22 siembras experimentales de maíz transgénico a favor de las trasnacionales Monsanto, Dow Agrosciences y Pioneer Hi Bred (esta última, propiedad de DuPont).

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*
Los porqué de Bulnes
E

n su texto acerca de la obra teatral, El verdadero Bulnes, aparecida el 5 de noviembre en estas páginas, Olga Harmony cuestiona nuestra opción como autores por escribir con simpatía sobre Francisco Bulnes. Y peor, nos cuestiona que lo hagamos en la víspera del centenario de la Revolución.

Claudio y Alberto Lomnitz