Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpone SME 35 mil demandas por despidos injustificados
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ayer demandas individuales por despidos injustificados, derivados del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

De acuerdo con el SME, este viernes entregaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la documentación de 35 mil trabajadores, de una plantilla de 44 mil en activo al momento de la emisión del decreto.

Sin embargo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó en conferencia de prensa –realizada a las 10 de la noche- que ya habían iniciado ese trámite 22 mil ex trabajadores.

Las demandas por despido injustificado son adicionales a la solicitud de amparo presentada por el SME el pasado 28 de octubre contra el decreto de extinción de LFC.

El SME señaló ante la JFCA que su despido fue injustificado porque la materia de trabajo de Luz y Fuerza del Centro persiste y no fueron notificados acerca de la intención del Presidente de la República para cerrar la empresa, pero sobre todo, porque no existe aval previo de la junta sobre la supuesta causal de tipo económico (incosteabilidad) del organismo extinto el 11 de octubre.

El SME recopiló documentos como cartas poder de los empleados despedidos; por la cantidad de estos papeles fue necesario llevarlos a la junta en unas 35 cajas.