Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si hay recuperación es para sus jefes, los banqueros y grandes empresarios, afirma

Calderón, mentiroso que no está consciente de la crisis, dice López Obrador en Oaxaca
Foto
Andrés Manuel López Obrador, este viernes en San Pablo Cuatro Venados, OaxacaFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 8

San Pablo Cuatro Venados, Oax., 6 de noviembre. (Felipe) Calderón es un mequetrefe, un mentiroso, un irresponsable... No está consciente de lo que está sucediendo (en el país). Anda siempre indispuesto, respondió Andrés Manuel López Obrador al señalamiento del jefe del Ejecutivo sobre una recuperación económica del país. Y si la hay, remató el ex candidato presidencial, es para sus jefes, para los banqueros y los grandes empresarios. Para la mayoría del pueblo de México la situación es muy crítica, muy grave.

Las condiciones en que viven habitantes de los municipios de usos y costumbres que en este estado visita el ex candidato presidencial contrastan con el optimismo federal: no hay trabajo, por lo tanto son raquíticos o nulos los ingresos, falta apoyo gubernamental, escuelas, transporte, servicios salud y caminos pavimentados.

Los precios de artículos de primera necesidad se disparan. El azúcar estándar, por ejemplo, alcanza precios de entre 15.50 y 17 pesos, se quejaron pobladores de San Antonio Huitepec. Mientras, en San Miguel Peras, en la tienda comunitaria Diconsa, la encargada señaló que el kilo del endulzante está en 15.50. Se supone que el costo máximo es de 14 pesos.

En cada uno de los 22 municipios que esta semana lleva visitados –hoy San Antonio Huitepec, San Miguel Peras, San Pablo Cuatro Venados, Santa Inés del Monte y San Raymundo Jalpan– las condiciones de vida son similares. Hay pobreza y marginación.

Se observa niños menores de 10 años caminando solos o en grupo –entre las 3 y 4 de la tarde– por la orilla de carreteras de terracería, de regreso a sus casas, tras asistir a albergues escolares para recibir instrucción básica. En largos trechos del camino que conecta con San Pablo Cuatro Venados ni una casa se observa.

No hay trabajo

Ricardo Julián Velasco, presidente de bienes comunales de San Antonio Huitepec, comentó la difícil situación por la que atraviesan en ese lugar. Los 3 millones de pesos que en promedio recibe el ayuntamiento como presupuesto anual alcanza para obras pequeñas en las ocho comunidades que lo componen, pero no hay trabajo.

Hay cultivo de maíz y frijol para autoconsumo, pero la cosecha se afectó por las granizadas y el mal tiempo. En tanto, el jornal, de una a tres veces por semana, es de 100 pesos diarios. Braulio Ramírez y Cirilo Caballero explicaron que ya solicitaron apoyo gubernamental por las afectaciones, pero no hay respuesta.

A López Obrador se le preguntó su opinión sobre la recuperación económica que, dijo Calderón, hay en el país. Es un reverendo mentiroso. ¿Qué no dijo que no iba aumentar los impuestos? ¿Qué no dijo que iba a quitar la tenencia? ¿Qué no dijo que iba a bajar el precio de la gasolina, de la luz? ¿Qué no dijo que iba a ser el presidente del empleo? ¿Qué no dijo hace poco, cuando advertimos que venía la crisis económica, que no nos preocupáramos porque si en Estados Unidos les daba pulmonía a nosotros nada más nos iba a dar gripe? Para qué nos ocupamos de lo que dice Calderón, si es un mequetrefe, un mentiroso.

Resaltó como la preocupación más sentida en sus recorridos que no hay trabajo; (los ciudadanos) tienen que irse a buscarlo a otras partes, y ahora ni siquiera en otras zonas del país hay. Incluso algunos están regresando de Estados Unidos porque no hay empleo. Es una situación muy difícil la que vive la mayoría de los mexicanos. Calderón es muy irresponsable y no está consciente de lo que está sucediendo. Anda siempre indispuesto.