Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el PAN, la medida afectará a más de 3.5 millones de personas en pobreza extrema

Reasignan PRI y PRD gasto de programas oficiales para evitar su empleo electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 10

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados modificó el contenido del proyecto de gasto para ese sector en 2010 elaborado por el gobierno de Felipe Calderón, al reasignar 7 mil millones de pesos, que originalmente se ejercerían en los programas Oportunidades y Alimentario, a actividades ligadas a la generación de empleos y creación de infraestructura en zonas de pobreza.

El cambio, promovido por la fracción del PRI, fue rechazado por los panistas y, en votación dividida, el Revolucionario Institucional consiguió retirar recursos a los dos programas citados, con el argumento de que éstos abrirían la puerta a su uso electoral.

La insatisfacción de Acción Nacional obedeció a que el proyecto de presupuesto del Ejecutivo destinaba originalmente 38 mil 244 millones al programa Oportunidades y 6 mil 652 al programa Alimentario, de un monto total de 84 mil 243 millones. Esa distribución fue modificada por los grupos parlamentarios de PRI y PRD, que redujeron de ambos 7 mil 100 millones para reasignarlos a sectores relacionados con el combate al rezago social.

Desacuerdo del blanquiazul

Los legisladores panistas que perdieron la votación manifestaron rechazo a los cambios implementados: Estamos conscientes de que la prioridad en estos momentos es garantizar que ningún ciudadano se quede sin la oportunidad de educación y salud pero, sobre todo, de alimentación, ya que en el momento que atraviesa el país es primordial atender sus necesidades básicas, como es la nutrición. Actualmente, el programa Oportunidades beneficia a 5.2 millones de familias y ha sido evaluado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que ha reconocido que, de no ser por sus transferencias, la pobreza se habría incrementado en 2.6 millones de mexicanos.

Foto
Francisco Ramírez Acuña, en el salón de plenos de San Lázaro, el pasado 31 de octubreFoto Francisco Olvera

El PAN expresa su desacuerdo a la reducción de gasto a los programas antes mencionados, porque quedarán fuera de los beneficios más de 3.5 millones de personas que hoy se encuentran en pobreza extrema.

El PRI contestó ante los dichos de los panistas que si bien Oportunidades, cuya naturaleza es asistencial, ha enfrentado los problemas de la marginación, es urgente replantear en su totalidad el contenido de la política social, con objeto de reducir la pobreza y la desigualdad y, en consonancia, elevar el desarrollo humano de los más desprotegidos.

Legisladores de diversos partidos en la Cámara aprobamos el dictamen del ramo 20, dedicado a la asistencia social, pero también encontramos injustificable que, además de los 7 millones de familias que ahora se protegerán, la mayoría de los programas sociales (Abasto Rural, Respaldo a Jornaleros Migrantes, a Discapacitados, Mujeres y Artesanos) quedaran fuera de los recursos federales para su implementación, de tal forma que reasignamos 7 mil millones de pesos.

También, la Comisión de Pesca entregó a la de Presupuesto y Cuenta Pública su proyecto de gasto 2010, por el cual se contempla un monto de 3 mil 824 millones de pesos para actividades de inversión, infraestructura y acuacultura.

Durante los trabajos de la Comisión de Presupuesto se le hicieron llegar las propuestas de los siguientes órganos legislativos: Asuntos Indígenas, Comunicaciones, Defensa Nacional, Cultura y Derechos Humanos.