Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente inauguró en Yucatán el noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres

Calderón pide al Congreso no erosionar programas ambientales en el presupuesto

Ofrece defender en cumbre de la ONU compromiso sobre límites a emisiones de carbono

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 12

Mérida, Yuc., 6 de noviembre. El presidente Felipe Calderón hizo un llamado al Congreso de la Unión para que no se dañen ni erosionen los programas para la protección del medio ambiente en el presupuesto de egresos de 2010.

Al inaugurar el noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres pidió a los legisladores que antepongan con sentido de supervivencia la protección del ambiente y defendió en particular los programas de servicios ambientales, Pro Árbol y los de zonas naturales protegidas.

A mes y medio de que inicie la cumbre de la ONU sobre el tema en Copenhague, Dinamarca, el mandatario federal prometió que México evitará que por la vía fácil de declaraciones políticas, los países participantes omitan el compromiso vinculante y perpetuo de fijar límites de emisiones de carbono.

Ante ambientalistas y defensores de la vida silvestre como Jane Goodall, máxima autoridad en el estudio de los chimpancés, señaló que es imperativo llegar ahora a un acuerdo en la materia.

Por otra parte, anunció que México, Canadá y Estados Unidos formalizarán en el contexto de este congreso un esquema de cooperación para conservar tierras silvestres.

Al defender la política ambiental seguida por su gobierno, señaló que ante el dilema de que los desarrollos turísticos destruyan las zonas de mangle su gobierno ha preferido preservarlas por medio de la ley.

En este foro, que organiza la fundación Wild desde 1977, Calderón defendió los programas de pagos por servicios ambientales y dijo que los fondos que se destinan a quienes cuidan zonas como bosques, no se entregan por caridad ni por generosidad sino por el servicio que prestan.

Aseguró que actualmente un millón y medio de hectáreas del territorio mexicano, que equivalen al de Bélgica, se protegen mediante el pago por servicios ambientales.

En tanto, la gobernadora del estado, la priísta Ivonne Ortega, prometió que al final de su gobierno las áreas naturales protegidas cubrirán por lo menos 10 por ciento de la superficie de la entidad, parámetro que recomiendan organismos internacionales.