Política
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Iglesia busca cómo relacionarse de la mejor manera con quien llegue a Los Pinos

Comicios de 2012 y leyes antiaborto, temas que definirán el relevo en la CEM: expertos

Sin apoyo del PRI no habría logrado reformas en los estados contra la interrupción de embarazos: Masferrer

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 14

La elección del nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) estará influenciada por dos circunstancias: el proceso comicial de 2012 y el avance de las reformas antiaborto en los estados logradas con el apoyo del PRI, consideraron expertos en temas religiosos.

Coincidieron en que Carlos Aguiar Retes, actual presidente de la CEM, cuenta con muchas posibilidades de ser relecto, pero quizás juegue en su contra su aparente cercanía con el PAN.

De acuerdo con el antropólogo Elio Masferrer Kan, especialista en temas religiosos, la CEM está pensando en 2012 y cómo puede relacionarse de mejor manera con el partido que llegue a Los Pinos o que repita.

Mi hipótesis es que hay obispos que consideran que Aguiar Retes tiene cercanía con el PAN, porque tras los comicios de 2006 expresó que debía prevalecer la unidad de los mexicanos, lo que fue leído como un respaldo al proceso electoral.

En opinión de Masferrer, esta situación y los cabildeos que ha hecho la curia para aprobar las leyes antiaborto benefician a los obispos más cercanos al PRI para ocupar el máximo puesto en el órgano eclesiástico (lo que se determinará la próxima semana en su 88 asamblea nacional). Derivado de esto, el experto precisó que podrían verse fortalecidos los arzobispos Emilio Berlié, de Yucatán, y Rogelio Cabrera López, de Tuxtla Gutiérrez.

Berlié no oculta sus buenas relaciones con el PRI y el arzobispo Cabrera siempre ha ocupado puestos en la CEM y ha mostrado mesura en su relación con el poder; pero a Aguiar lo favorece la tradición de las relecciones; creo que las posibilidades están entre esos tres obispos.

En entrevista aparte, el doctor Josué Tinoco Amador, profesor-investigador de la UAM Iztapalapa y experto en asuntos religiosos, señaló que lo que va a determinar el apoyo a una candidatura será el proceso electoral de 2012; en función de esto será electo el nuevo presidente de la CEM.

En su opinión, podría haber inclinación hacia sacerdotes cercanos al PRI, porque se le ha dado demasiada imagen a ese partido para 2012, pero no descartó que Aguiar Retes tenga buenas posibilidades porque se ha movido bien, no se ha visto, y eso es importante en su puesto; hace labor con diputados locales e iglesias, y para eso no necesita verse, sino efectividad.

Descartó que la necesidad de concretar reformas antiaborto en más entidades sea algo que influya demasiado. Ya van 16 estados, con la mitad más uno habría la posibilidad de pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revise la situación a escala nacional.

Para Masferrer, pesará el hecho de que sin el apoyo de los diputados priístas de los congresos locales no se habrían logrado los cambios a las constituciones para penalizar la interrupción del embarazo, así como que no podrán realizarse modificaciones en más entidades sin el respaldo de ese partido.

Hubiera sido muy difícil para la Iglesia católica lograr cambios legales contra el aborto si no hubiera sido por el apoyo claro y decidido del PRI.