Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En diciembre se llevará a cabo el cambio de cuerpo directivo

Demanda Villa Rivera a politécnicos no permitir retrocesosen nueva gestión
Foto
El director del IPN, José Enrique Villa Rivera, durante la entrega de reconocimientosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 35

Frente al proceso de elección del nuevo cuerpo directivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) –que asumirá funciones el próximo 12 de diciembre–, el director general, José Enrique Villa Rivera, llamó a la comunidad a mantener la unidad y a no caer en retrocesos, fracturas ni lastres del pasado.

Ante los alumnos más destacados de bachillerato y licenciatura, profesores e investigadores, exhortó a los politécnicos a empoderarse del debate de las propuestas para exigir a quien lo suceda que dé continuidad a las acciones emprendidas en su administración, cuyos resultados consideró un éxito.

Un cambio de administración, afirmó, no debe permitir que retrocedamos, como ha pasado en la historia del instituto. Quienes hacen que las cosas pasen en el IPN son ustedes, no el director general; no sus secretario ni sus directivos, sino la comunidad.

Hizo incapié en que si hay cosas que se han hecho bien en esta administración, hay que demandar que continúen; que se siga creciendo en el Sistema Nacional de Investigadores, se fortalezcan las áreas de laboratorios en escuelas y centros de investigación, así como avanzar en mejorar la capacitación de los docentes, entre otros rubros.

En el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet se entregaron reconocimientos a los estudiantes, profesores e investigadores más destacados del ciclo escolar 2008-2009.

Interrogado sobre la necesidad de impulsar la participación de los politécnicos en la elección del director general, reconoció que la comunidad ha crecido y madurado a lo largo de 73 años, y habrá que discutir internamente para encontrar consensos, a fin de hacer los ajustes necesarios a la ley orgánica..

Recordó que es el Presidente de la República tiene la facultad de designar a la máxima autoridad del IPN, aunque enfatizó que existen mecanismos informales de auscultación a miembros de la comunidad para conocer su percepción acerca de los candidatos.