Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se efectúan contrataciones, aclaran electricistas liquidados

Pura farsa, los centros-opción para orientar a los trabajadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 3

Alrededor de 55 por ciento de los más de 22 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que según el gobierno ya aceptaron su liquidación han acudido a alguno de los siete centros-opción instalados por el gobierno federal para orientarlos en la búsqueda de nuevo empleo, inversión de su dinero en alguna franquicia o para que se integren en cooperativas proveedoras de bienes y servicios del sector público.

Algunos han narrado sus experiencias en esos lugares. Contrario a la creencia de que ahí se les contratará para laborar en la empresa que supuestamente sustituirá a LFC, eso no es cierto. Sólo se les dirige y conmina a invertir su liquidación en alguna franquicia o en el autoempleo.

Uno de ellos acudió a la sede ubicada en Insurgentes Sur, en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Ahí, tras una breve charla introductoria, le fue aplicado un cuestionario. Las preguntas iniciales se referían a la tolerancia del aspirante a recibir órdenes. A partir de ello, con base en sus respuestas, el resto de las preguntas buscaba saber las inclinaciones del trabajador para laborar por cuenta propia.

Fui porque me enteré que ahí estaban recontratando, pero es pura farsa. Lo que quieren es ofrecer franquicias y hacer negocio, pero no lo importante para nosotros: ingresar a la compañía que se formará tras la extinción de LFC, expresó.

En el mismo sentido van las cifras oficiales: casi 92 por ciento de quienes han ido a esos lugares buscan una posición en el mercado abierto, a través del Servicio Nacional de Empleo, o ser contratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Alrededor de 400 están motivados para abrir su empresa o conformar cooperativas.

Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía (SE), entrevistado al concluir la Semana Nacional Pyme 2009, declaró que las cooperativas pueden incluir desde 100 hasta 500 trabajadores, y estarán encaminadas a abastecer servicios a la CFE, que van de mantenimiento e instalación de postes a obras públicas.

Dijo que el centro-opción más grande, instalado en la Expo Reforma, sobre la calle Morelos, en el centro de la ciudad, donde 80 consultores atienden a los trabajadores, recibe en promedio entre 400 y 600 al día.

Los demás, en el Distrito Federal, se ubican en las sedes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, en San Antonio y Patriotismo, y en la CMIC, en Periférico sur. Además, existen otros en Cuernavaca, Toluca y Pachuca. El subsecretario anunció que en breve se creará otro en Puebla.

Félix Guerra dijo ignorar cuántos trabajadores de LFC asistieron a la Semana Nacional Pyme para conocer cómo adquirir alguno de los 250 modelos de franquicias reconocidos por la SE.