Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros de la CNTE y otros grupos se sumarán a la movilización

El próximo día 11, falta colectiva de telefonistas en respaldo al SME
Foto
Los dirigentes de los sindicatos Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, momentos antes de que comenzara la asamblea en que se acordaron las acciones para sostener la protesta del SMEFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 4

En apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los telefonistas realizarán el próximo miércoles 11 una falta colectiva de 24 horas, con lo que serán suspendidos los servicios de cobranza, atención al público y de operadoras.

El gremio aclaró que la movilización no significa que el servicio vaya a suspenderse. El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) recibió en asamblea al líder del SME, Martín Esparza, y refrendó su decisión de sumarse al paro cívico nacional del próximo día 11.

Los telefonistas tenemos que ver el conflicto del SME como algo que va más allá de la simple solidaridad para un sindicato en apuros. Se trata de defender el sindicalismo y el derecho de los trabajadores a organizarse de manera autónoma, concluyó la asamblea del gremio, encabezado por Francisco Hernández Juárez.

Esparza acudió como invitado a la sede de los telefonistas, a quienes explicó los antecedentes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), lapso en el cual el gobierno, dijo, aprovechó una confrontación interna para intervenir en la vida sindical con el apoyo de caballitos de Troya.

Resaltó: el fondo del conflicto es la privatización de la industria eléctrica y usar la zona centro para amarrar el negocio de la fibra óptica. Agradeció el apoyo brindado por los telefonistas para concientizar a los trabajadores, porque ahora nosotros somos los agredidos, pero mañana serán otros.

En la asamblea se informó que la lucha que encabezan los electricistas se llevará a todo el país mediante la estructura de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Se anunció que el STRM hará gestiones, porque su empresa, Teléfonos de México, también busca participar en el triple play: difusión de voz y datos a través de fibra óptica.

Quienes también anunciaron que se sumarán al paro del 11 de noviembre son maestros del Distrito Federal, estado de México, Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Los profesores anunciaron acciones, como cierre de escuelas, carreteras y vialidades, así como la liberación de casetas de peaje, marchas y mítines ante diversas dependencias públicas.

Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que hoy convocarán a una reunión para definir los detalles del plan de acción y sumarnos con todo al paro cívico convocado por los electricistas.

José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, destacó que el acuerdo del magisterio democrático es sumarnos a todas las iniciativas propuestas por el SME, entre ellas convocar a mítines informativos en las distintas regiones del territorio nacional, así como convocar a padres de familia a que asistan a los actos de protesta.

Será el lunes cuando el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (fundador de la UNT) acordará cómo solidarizarse con el SME. En tanto, el movimiento estudiantil de esa institución definirá la semana próxima la ruta de apoyo.

Entre lunes y martes, en diversos planteles de la máxima casa de estudios, los alumnos realizarán asambleas, en las cuales se decidirá si los universitarios se suman a la protesta.

Ayer en la tarde, colectivos adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona y a la otra campaña efectuaron una reunión de coordinación en apoyo al SME. Pactaron acompañar las acciones y movilizaciones convocadas por los trabajadores y frenar los embates del gobierno contra los movimientos sociales.

Consideraron que para solucionar el conflicto tendrán más peso las movilizaciones sociales que las vías legales, y expresaron su desconfianza en los resultados que se deriven de la suspensión definitiva concedida el viernes al SME por la juez federal Guillermina Coutiño.

Jorge Salinas, del colectivo Telefonistas Zapastistas, manifestó que los trabajadores mexicanos deben ser capaces de derogar el decreto de extinción de LFC, como se logró derribar el proyecto del aeropuerto en San Salvador Atenco. De lo contrario, apuntó, irán tras otros sindicatos, como el de telefonistas.

José Briones, del colectivo Votan Zapata, indicó que es importante la lucha jurídica, pero ésta no pude avanzar si no va acompañada de movilizaciones sociales.

Heriberto Salas, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, reprochó la labor de los medios electrónicos en contra de los trabajadores, a quienes culpan del mal manejo de LFC, pese a que el verdadero responsable de la administración de esa compañía era el Estado.