Estados
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan aviadurías en Morelos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 34

Cuernavaca, Mor., 8 de noviembre. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión analizan las mil 237 plazas que la Secretaría de Educación de Morelos asignó a comisionados administrativos y sindicales, informó el titular de la dependencia estatal, José Luis Rodríguez Martínez.

Luego que la diputada local perredista Hortencia Peralta denunció el 5 de octubre que las plazas son ocupadas por personal que no realiza funciones relacionadas con la educación, el secretario del ramo en el estado fue citado por la ASF.

Rodríguez Martínez –quien también se presentó ante el secretario de Educación Pública ferderal, Alonso Lujambio Irazábal– dijo que en este asunto “no hay nada que ocultar y por ello lo estamos transparentando ante quien corresponda, ya que son recursos federales.

Vamos a esclarecer lo que sea necesario, aseguró el funcionario estatal y sostuvo que las 180 plazas comisionadas a la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos cumplen una función y se otorgan por la relación entre el gobierno y la agrupación gremial, pero la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión decidirá si se mantienen.

En cuanto a las plazas otorgadas a comisionados administrativos de la Dirección General de Personal y Relaciones Laborales del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dijo que también se revisan, aun cuando sus ocupantes son personas contratadas para apoyar a los 20 mil profesores del estado.

Niegan desvíos

En la dirección general del IEBEM hay mucho trabajo y debemos hacer un doble gasto. En todo el país hay personal de apoyo que hace trabajo pedagógico, lo cual no implica desviación de ningún tipo, y el tema se analizó con el Congreso de la Unión, expuso.

En su denuncia, la legisladora perredista presentó dos listas de comisionados del SNTE en Morelos y otra de comisionados administrativos adscritos a la dirección central del IEBEM, y lamentó que se paguen millones de pesos del erario federal a personas que, dijo, sólo sirven a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, así como a los partidos Acción nacional y Nueva Alianza.