Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuerpos de socorro buscan a unos 60 desaparecidos sólo en el departamento de San Vicente

Ida provoca 124 muertos y siete mil damnificados en El Salvador

Fuertes lluvias y vientos de 87 kilómetros por hora en la provincia cubana de Pinar del Río

El huracán perderá fuerza en el Golfo de México y avanzará hacia la costa de Estados Unidos

Foto
En la localidad de Verapaz, en el departamento salvadoreño de San Vicente, numerosas viviendas fueron destruidas por aludes y desbordamientos de ríos tras el paso de IdaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 27

San Salvador, 8 de noviembre. Las lluvias torrenciales provocadas por una baja presión sobre el Pacífico y la cola del huracán Ida, que alcanzó la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, dejaron este domingo en El Salvador al menos 124 muertos y numerosos desaparecidos por derrumbes, aludes y desbordes de ríos.

Lamentamos la muerte de personas por las fuertes lluvias, declaró el ministro salvadoreño de Gobernación, Humberto Centeno, en conferencia de prensa.

Por la noche el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, decretó el estado de emergencia en todo el país.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que las lluvias se deben a “una baja presión y a los rezagos que ha dejado Ida en la región”.

Meléndez indicó que todos los miembros del sistema de Protección Civil están en emergencia y realizan labores de rescate y de desalojo en muchas comunidades anegadas por las intensas precipitaciones.

La mayoría de los decesos ocurrieron en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, La Paz y San Vicente.

Además, las autoridades de Protección Civil y cuerpos de socorro buscan 60 desaparecidos en San Vicente, por lo que es probable que el número de muertos aumente.

En las localidades de Verapaz y Tepetitán, departamento de San Vicente, podría haber más fallecidos, ya que los aludes y los desbordes de ríos han arrasado numerosas viviendas, señaló Meléndez.

La carretera Panamericana, que conduce de San Salvador a San Vicente, está parcialmente dañada. Un tramo está totalmente obstruido por lodo, rocas y árboles.

Carlos López Mendoza, vocero de la Cruz Roja salvadoreña, informó que por lo menos 300 viviendas están destruidas en la población de Verapaz.

Los ríos Jiboa, en la zona central del pequeño país, el río Grande en el oriente y el Acelhuate, que atraviesa San Salvador, la capital, estaban desbordados y varios puentes colapsaron, con lo que miles de pobladores quedaron aislados.

El ejército utiliza seis helicópteros para las labores de rescate.

Sólo los militares hemos rescatado 17 cadáveres y a gran número de damnificados, declaró el general David Munguía Payes, ministro de la Defensa.

Foto
Trabajador forense toma fotos de los muertos que dejaron las intensas lluvias en San Martín, localidad cercana a San Salvador, para su identificaciónFoto Reuters

En muchas zonas del territorio salvadoreño estaban cortados los servicios de agua y luz, reportaron los medios locales.

Los rescatistas trasladaban a los damnificados a albergues, mientras eran instalados centros de acopio para recibir donaciones de alimentos, ropa y medicinas para los afectados.

De momento las autoridades de Protección Civil reportaron unas 7 mil personas desalojadas en distintas zonas del país a raíz de las lluvias.

Mientras, en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, el meteoro provocó intensas lluvias la tarde del domingo, que se prevé continúen durante la noche y gran parte de este lunes, informó el Instituto de Meteorología en La Habana.

Al momento de redactar este aviso las lluvias continuaban fuertes en la porción oeste de Pinar del Río, con acumulados en las últimas tres horas de 75 milímetros en Isabel Rubio, 50 milímetros en el Cabo de San Antonio y 35 milímetros en la ciudad de Pinar del Río. Otro dato de interés ha sido una racha máxima de viento de 87 kilómetros por hora reportada en el Cabo de San Antonio al mediodía de hoy, añadió el organismo.

Los pronósticos indican que Ida perderá fuerza el lunes en el Golfo de México y que avanzará hacia la costa sur de Estados Unidos, donde hay alerta de huracán desde Isla Grande, en Louisiana, hasta Mexico Beach, en Florida, sin incluir la ciudad de Nueva Orleáns.

A su paso por Nicaragua, Ida dejó más de 13 mil damnificados, 930 viviendas derrumbadas o sin techo y 5 mil 591 hectáreas de cultivos dañados, según un balance oficial.

También provocó intensas lluvias en Honduras, aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El sistema de baja presión que se abate sobre el Pacífico también dañó un centenar de viviendas y dejó al menos 200 desalojados por las inundaciones en Guatemala.

Ida es el noveno huracán en el océano Atlántico en la temporada 2009, que comenzó el primero de junio y finaliza usualmente el 30 de noviembre.