Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de histórica la aprobación del proyecto en la Cámara de Representantes

Confía Obama en firmar la ley de la reforma de salud antes de fin de año
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 31

Washington, 8 de noviembre. El presidente Barack Obama calificó hoy de histórica la aprobación del proyecto de reforma del sistema de salud en la Cámara de Representantes, el sábado por la noche, y dijo estar absolutamente confiado en que el Senado también avalará la legislación en los próximos días.

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que finalmente hará realidad la promesa de una cobertura de salud de calidad y asequible para el pueblo estadunidense, dijo Obama al comentar la decisión que permitirá a 36 millones de estadunidenses disponer de un seguro médico.

Un total de 220 legisladores apoyaron la reforma contra 215 opositores, incluidos 39 demócratas. Las horas previas al voto tuvo lugar una negociación entre demócratas conservadores y liberales para obtener apoyo de los indecisos, que exigieron garantías de que los seguros médicos no sean utilizados para practicar abortos y que los inmigrantes indocumentados no se beneficien de pólizas subsidiadas por el gobierno. El plan será aplicado entre 2010 y 2019 y tendrá un costo de 900 mil millones de dólares.

El Senado de Estados Unidos debe seguir y aprobar su versión de la legislación. Confío totalmente que lo hará, y espero firmar la ley de la reforma integral del seguro de salud para fin de año, afirmó.

El líder de la minoría republicana en la Cámara baja, John Boehner, encabezó los esfuerzos por impedir o cuando menos retrasar la votación el sábado.

Los opositores sostuvieron durante el debate que el proyecto perjudicará a las compañías de seguros médicos y a los servicios sanitarios privados que actualmente disponen de 117 millones de clientes. La reforma, argumentó Boehner, va a terminar con millones de empleos, va a aumentar impuestos y hará que se disparen las primas de los seguros.

En consonancia con los republicanos, la influyente organización empresarial Business Roundtable emitió un comunicado en el que afirmó que estamos decepcionados por esa votación en favor de un proyecto de ley que no podemos avalar.

Tal como fue apoyado el proyecto, agregó, contiene numerosas disposiciones que amenazarán la cobertura de salud de la que actualmente disponen 117 millones de estadunidenses a través del sistema previsto por empresas.

En el Senado, el proyecto de reforma requiere 60 votos para su aprobación, pero su discusión también ha sido dilatada por los republicanos. El texto aprobado por los diputados deberá ser cotejado y combinado con el que eventualmente aprueben los senadores antes de que lo sancione Obama, quien dijo estar confiado en que la iniciativa será ley antes de finalizar 2009.