Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comunidades pobres de Querétaro solicitan detener procesos judiciales por adeudos a la CFE

L

ic. José Calzada Rovirosa, gobernador del estado de Querétaro: Pedimos su urgente intervención para apoyar con una solución al grave problema que enfrenta la comunidad Cerrito Colorado, municipio de El Marqués, y muchas otras con la CFE. La paraestatal, junto con la PGR, allanó domicilios para dejar citatorios. Nuestro grupo ha llevado a cabo todos los procedimientos legales que se han derivado de la denuncia de la CFE en nuestra contra por falta de pago y uso de la energía eléctrica.

Somos familias de estas comunidades rurales muy pobres. Nos encontramos incapacitados absolutamente de pagar las cantidades que la CFE solicita, y no somos delincuentes. En caso de no hacer los pagos estaremos presos injustamente, al igual que los compañeros Sara López González, detenida el 10 de julio de este año en el penal de San Francisco Koben, Campeche, junto con sus compañeros Joaquín y Guadalupe, por los mismos hechos. Pedimos que se exente el pago y se detengan los procesos judiciales en nuestra contra.

Martha Aurora Pérez Said, Juan Manuel Castillo Barragán, María Luisa Reséndiz Hurtado (Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas de Querétaro y Movimiento Social para el Desarrollo)

Exigen frenar expulsiones ilegales en el IPN

En una actitud contra el espíritu patriótico, de trabajo fructífero y de luchadores sociales, están siendo hostilizados tanto miembros del personal docente como alumnos que participan en actos reivindicadores de justicia social dentro y fuera del propio Instituto Politécnico Nacional.

Tal es el caso de la expulsión de dos estudiantes de la unidad interdisciplinaria de Biotecnología, Uleana Portillo Montero y Sergio Mariscal Alonso, así como el retiro ilegal de la tarjeta de asistencia por el apoyo en defensa del profesor Víctor Moreno Peña de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN. Actuación totalmente denigrante para nuestra institución, por lo que pedimos al director Enrique Villa Rivera, en nombre propio y de un grupo de compañeros ingenieros geólogos, que precisamente el 23 de octubre pasado recibimos un diploma por 50 años de egresados y como reconocimiento al espíritu batallador de trabajo y lucha social que siempre nos enorgullece a los politécnicos, que por medio de su oportuna y valiosa intervención nos ayude a detener tanto las expulsiones ilegales como el hostigamiento del director de la Escom, Apolinar Cruz Lázaro, contra el profesor Víctor Moreno Peña. Las gracias repetidas.

Ing. geólogo Arturo Peña Buendía

Piden diálogo para resolver conflicto en la BENM

Después de dos semanas de que inició el conflicto que tiene cerradas las instalaciones e interrumpida la vida académica de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), como resultado de las legítimas demandas de las y los estudiantes de esta institución, y de que, a pesar de la demanda generalizada para instaurar de inmediato una mesa de diálogo y negociación entre autoridades y estudiantes, el viernes 6 las autoridades de la AFSEDF y la DGENAM se presentaron a dialogar con los estudiantes. No obstante, el endurecimiento de las posturas de las autoridades y de los estudiantes han llevado al estancamiento del diálogo y la negociación y, lejos de propiciar la solución inmediata, están agudizando y prolongando peligrosamente el conflicto, lo que pone en riesgo la necesaria reactivación de la vida académica institucional.

Por estas razones, los profesores de la institución, abajo firmantes, hacemos un urgente y serio llamado a las autoridades educativas de SEP, AFSEDF y DGENAM y a los estudiantes de la BENM a poner su máximo esfuerzo e interés en la instauración de un verdadero diálogo y, como resultado de éste, obtener las respuestas oficiales que den solución inmediatas al conflicto, anteponiendo la necesidad de un proyecto académico para el desarrollo democrático de la institución.

Profesores de la BENM: Marco Aurelio Silva Guerra, Cenobio Popóca Ochoa, Betzabé Martínez Zavalaz, Violeta Cortés Galván, Graciela Gutiérrez Sandoval, Laura Eugenia Romero S., Fernando Monroy Davila, Adolfo P. García y 38 firmas más

Comentario a artículo de Olga Harmony

Agradeceré que se publique la siguiente carta en respuesta al artículo de Olga Harmony, publicado el jueves 5 de noviembre, titulado ¿Por qué Bulnes?, en referencia a una obra premiada en un concurso de dramaturgia del que formé parte del jurado.

Querida Olga: al leer tu nota el jueves pasado agradecí tu indómita pasión por defender tus ideas. ¿Por qué Bulnes?, preguntas. ¿Y por qué no Bulnes? ¿Acaso hemos de borrar del teatro los personajes que presentan aspectos cuestionables? Quizá tu pregunta es ¿Por qué esa aproximación a Bulnes? En tu texto manifiestas tu desacuerdo con que se afirme en el programa de mano –que por cierto escribí y firmo– que Francisco Bulnes es un ejemplo de dignidad de la conciencia.

Desde luego habría contribuido con mayor justeza a la discusión si hubie- ra incluido en mi breve comentario, junto con el aspecto positivo del personaje, un atisbo a las contradicciones y rezagos en su percepción del mundo. Admiro a Benito Juárez, el papel que jugó para construir nuestra república laica, su batalla contra el poder del clero y, por supuesto, encuentro insostenibles los argumentos racistas contra el benemérito por parte de Bulnes.

Pero eso no descalifica por completo la crítica de Bulnes de su tiempo y los actos de su vida política, y no impide que se pueda encontrar admirable su valor para expresar sus ideas y aún reconocer que tuvo algunas muy rescatables, como su crítica a la idealización de los héroes.

La división de nuestros antepasados entre héroes y villanos ha contribuido a fundamentalismos ideológicos que poco nos ayudan a comprender de dónde venimos y los retos que enfrentamos.

Al leer El verdadero Bulnes, me pareció que justo hoy que campea una exaltación triunfalista de la Patria, que prevalecen coros de aduladores de los políticos encumbrados, los que no están dispuestos a arriesgar ni una pizca de bienestar por defender una idea, poderosos que parecen no tener ideas siquiera, es urgente romper con los estereotipos en nuestras aproximaciones a la historia. Bulnes fue, en efecto, un ser humano paradójico, que reflejó los prejuicios compartidos por muchos de su época, aun de los que hoy son considerados de avanzada. Y junto a esos prejuicios, como a mí me ha parecido que queda suficientemente claro en la obra, dio muestras de una agudeza y una integridad que ya quisiéramos encontrar en quienes conducen los destinos de la nación.

Del teatro agradezco su potencia para enfrentarnos a la complejidad humana. Y luego de leerte, confirmo que El verdadero Bulnes, de Claudio y Alberto Lomnitz, como muy rara vez sucede hoy en nuestra cartelera, es capaz de invitarnos a debatir nuestro pasado y reconocer la existencia de figuras que, por desgracia, no sólo se malentienden: son rotundamente desconocidas por la mayoría. Con la admiración de siempre por tu ánimo inquebrantable para defender lo que piensas y tu apasionada entrega a dar testimonio de nuestro teatro.

Luz Emilia Aguilar Zinser

Llama a electricistas a resistir, tras amparo en caso LFC

Compañer@ electricista: La decisión de la juez Guillermina Coutiño Mata de conceder la suspensión definitiva para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no resuelva sobre la terminación de la relación laboral entre LFC y el SME representa un paso muy importante de nuestra lucha.

Ahora, la embestida del gobierno por conducto de los medios hará énfasis en que los trabajadores debemos presentarnos a cobrar la liquidación e insistirán hasta el cansancio en los beneficios del bono. Lozano ha puesto a su discurso un tono amenazante y pretende infundir miedo entre nosotros y, según él, alertarnos de lo que pasará si llega el 14 de noviembre y no nos liquidamos.

¡Vaya que les dolió el actuar de la juez! Por eso compañer@s debemos seguir resistiendo. A los trabajadores dignos y orgullosos del SME no nos van a espantar. No vamos a liquidarnos, queremos trabajar. Tenemos la razón jurídica y un enorme respaldo social que cada día se extiende en todo el territorio. ¡Vamos a ganar! ¡Duro compañer@s, hasta la victoria!

Cecilia Figueroa Rodríguez, trabajadora electricista integrante del SME

Se sumarán abogados a paro cívico nacional

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) se suma al paro cívico nacional al que convocan el SME, los sindicatos, los estudiantes, campesinos, maestros y ciudadanos, el 11 de noviembre y los días siguentes, para realizar las siguientes labores:

Informar a la sociedad que el artículo 87 fracción I de la Constitución no le da facultades legales a Felipe Calderón para extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro, ni para despedir a 44 mil electricistas, como lo afirma en su decreto del 11 de octubre, publicado en el Diario Oficial.

El decreto es incostitucional e ilegal, negó el derecho de defensa y audiencia a los trabajadores; con el asalto del Ejército a los centros de trabajo el gobierno federal, de facto, despide a los trabajadores, para después publicar el decreto y el 13 de octubre solicita a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje su aprobación, del aviso de terminación de la relación colectiva de trabajo. Al más puro estilo porfirista.

Informaremos a la sociedad que el gobierno federal despide y abusa de la situación que ocasiona, al ofrecer un bono adicional a quien tome pronto su indemnización voluntaria y reconozca la legalidad del decreto asentada en el convenio de liquidación.

Sugeriremos a los trabajadores del SME que no acepten las liquidaciones ilegales, que no precipiten su decisión, que a quienes están cerca de la jubilación no les conviene la liquidación, pues ésa vale ocho o nueve veces más, dependiendo de la expectativa de vida que tengan. Lucharemos con los compañeros del SME por la unidad de ellos y con la sociedad, para lograr la derogación del decreto y la reinstalación de los 44 mil obreros.

Llamaremos a la sociedad a exigir el respeto del Estado de Derecho Social quebrantado por el gobierno federal, para restablecer un país donde se respeten las leyes y la verdad.

El gobierno repite mentiras hasta el cansancio para convencer a la sociedad. Nosotros la llamaremos a solidarizarse con el SME y con sus justas y legales causas.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Edith Ramírez, Estela Ríos, Oscar Alzaga, Enrique león, Maricarmen Fernández, José L. Contreras, Enrique Larios, Octavio Lóyzaga y 73 firmas

Preso de Atenco se solidariza con las luchas del pueblo

A ocho años de una resistente lucha contra el invasor, opresor y asesino sistema, pido al pueblo que se mantenga en pie de lucha. No hay tortura que pueda cambiar el rumbo de nuestros ideales; podrán encadenar mi cuerpo pero nunca mi conciencia, ni podrán encadenar la dignidad y el espíritu de nuestros pueblos que luchan por lo que les corresponde.

El gobierno sigue empeñado en despojarnos de lo que es nuestro y ponerlo al servicio del imperio, quitándonos nuestras tierras, nuestras aguas, el petróleo, la luz y la poca riqueza que nos queda.

Hipócritamente gritan el 15 de septiembre, ¡Viva la independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¿de cual independencia hablan los que entregan al país para ser saqueado y explotado?, ¿cómo se atreven a pronunciar la palabra héroes cuando está claro que están ofendiendo su memoria?

Ante la situación que enfrentamos debemos tener más conciencia y resistencia. Olvidarnos de lo conquistado es como olvidarnos de Hidalgo, de Morelos, de los Magón, como darle la espalda a Villa. Doblegarnos ante la represión o sentir miedo al cautiverio es como olvidarnos del gran espíritu de lucha que nos dejó Zapata.

Sólo los que luchan por la tierra, por los recursos naturales y la libertad pueden rescatar la independencia, la soberanía y la patria de la que tanto hablan los que a diario saquean el país.

Hermanos y hermanas: ¡existen en mi corazón! Ni un paso atrás. ¡Zapata vive, el Frente sigue!

Felipe Álvarez Hernández, alias Finini, preso político de Atenco sentenciado a 67 años y medio de prisión, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Repudian asesinato de tres jóvenes en Guerrero

Con mucha indignación hemos recibido el reporte sobre el asesinato de los jóvenes Bertín y Alejandro García Cortés y Rogelio García Valdovinos, en el crucero Las Calaveras, Puerto de Las Ollas, Guerrero. Sabemos que el motivo de estos asesinatos, como ya es característico en México, se debe a la ambición de los caciques y los gobiernos, en este caso,por sicarios del cacique Rogaciano Alba Álvarez, que por medio del miedo y el asesinato pretenden despojar a la comunidad de sus tierras y apropiarse de sus recursos naturales. Estaremos pendientes de este caso.

¡Alto al hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades de la sierra de Guerrero y de Mexico! Respeto a la integridad de las comunidades y sus habitantes en la sierra de Guerrero.

En solidaridad, desde Francia, Les trois passants, jóvenes en resistencia alternativa, www.espora.org/jra

Deben derruirse todos los muros, como el de Palestina

El Día Mundial Contra el Muro de Palestina es hoy, y se instauró en memoria del Muro de Berlín, que hoy cumple 20 años de haber caído y cuyos festejos reafirman que la construcción y desmantelamiento de vallas depende exclusivamente de un grupo que controla el orden mundial.

El muro que Israel construyó y sigue levantando en Palestina rodea ciudades y aldeas que ha transformado en guetos. El muro crea un sistema que encarcela a la población palestina, les impide el acceso a los servicios básicos y niega el derecho de libre tránsito y, por lo tanto, viola los derechos humanos. Este muro ha sido censurado por organismos internacionales por desatender todo tipo de leyes; en 2004 la Corte Internacional de Justicia, a petición de la ONU a través de su opinión consultiva, declaró que la construcción del muro y su régimen administrativo son ilegales y equivalen a una anexión de facto.

El muro debe ser desmantelado e Israel debe efectuar una reparación a los palestinos afectados; además, todos los estados tienen la obligación de no reconocer la situación ilegal que los organismos internacionales a los que pertenecen desaprueban. Nos sumamos a la convocatoria mundial de lucha contra el muro en Palestina y contra todos los muros. ¡Viva Palestina libre y soberana!

Coordinadora de Solidaridad con Palestina. Responsables: Aracely Cortés y Alejandra del Palacio, coordinadora de Solidaridad con Palestina en México, miembro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina

Protesta por violencia de porros en CCH-Azcapotzalco

Por medio de la presente quiero manifestar mi más enérgica protesta por los hechos ocurridos el día 5 de noviembre en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco.

Todo comenzó a las 18:30 horas. Entraron porros que aventaron gas lacrimógeno, petardos, y arremetieron a palos, golpeando inmisericordemente a estudiantes y maestros. Los alumnos trataron de repeler la agresión, pero fue inútil: la escuela era un caos. Una gran batalla campal se desató, y yo me pregunto: ¿y el director dónde estaba? ¿dónde estaban también las autoridades encargadas de la seguridad de nuestros hijos?

Más tarde llegaron policías de la demarcación, pero sólo para mirar, permitiendo la entrada de más porros, y cuando los alumnos salían corriendo para ponerse a salvo eran detenidos por estos policías que, curiosamente, ¿no detuvieron a ningún porro. ¿Qué pasa? ¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando a estos seudoestudiantes cobijados por las autoridades de la escuela?.

Víctor Fernández, padre de una alumna del CCH Azcapotzalco

Se oponen a destruir parque para un centro comunitario

En el Parque Morelos, colonia Ampliación Miguel Hidalgo, que es una extensión del bosque de Tlalpan, continúa la construcción de edificios a costa del entorno ecológico, pues ahora, subrepticiamente (sin suficiente consulta a los vecinos), a 15 días de que terminara su administración el anterior gobierno delegacional, se inició la construcción de otro que, se dice, será un centro comunitario.

Aclaramos que conscientes de la necesidad de mayor obra social para los habitantes de nuestra delegación, apoyamos la construcción de centros, pero no entendemos por qué debe destruirse un parque para ello, pues se sabe que éste es parte de la reserva federal y la delegación cuenta con espacios adecuados y suficiente presupuesto para hacerlo en otro lugar.

Además, en repetidas ocasiones los vecinos hemos solicitado a las autoridades mayor mantenimiento y protección al parque, y lejos de tomar en cuenta nuestras peticiones, vemos con desencanto que la respuesta es otra. Solicitamos la intervención de las autoridades federales y locales para la supervisión de esta obra, y de ser el caso ordenar su suspensión de inmediato.

Fam. Hernández Pérez. Responsable: Profr. Juan Hernández Rendón

Invitaciones

Jornadas Javier Mina y el País Vasco

La cita es a las 7 pm, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8. Centro Histórico. Metro Allende)

Martes 10: Las lenguas originarias en el contexto de la globalización. Ponentes: Asamblea de migrantes indigenas y Maite Elizalde (filóloga vasca). Miércoles 11: Convivio-homenaje a Javier Mina y pase de película: Javier Mina viento de libertad de Antxon Ezeiza. Jueves 12: Defensa del territorio frente a proyectos de infraestructura. Ponentes: Andrés Barreda (economista) y Urtzi Armendariz (ingeniero vasco)

Viernes 13: Solidaridad internacional y derecho de asilo en México. Ponentes: Pilar Noriega (abogada) y Sin Fronteras IAP (México)

Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del País Vasco) y Diáspora Vasca Javier Mina

Foro sobre movimentos sociales en Jalisco

El foro Movimientos sociales en Jalisco: Daños del progreso y resistencia social, se realizará el martes 27 de octubre, de las 10 a las 14 horas en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Contaremos con la presencia de miembros de organizaciones y movimientos sociales de Jalisco formadas para la defensa de los recursos naturales, los derechos humanos, el desarrollo sustentable, entre otros objetivos.

Alberto Solís (Serapaz); Víctor García Zapata (Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales, CEIICH-UNAM

Taller la defensa de las jubilaciones y pensiones UAM-A

Invitamos a la reunión de organizaciones sociales de la zona norte del area metropolitana para la coordinación de las acciones rumbo al paro cívico nacional del día 11 contra las políticas neoliberales y en apoyo al SME. Hoy lunes a las 16 horas, en la UAM Azcapotzalco, sala E001.

Comité promotor de la coordinadora norte valle de México. Habacuc Chávez Negrete, David Melgar, GIC-SITUAM-A; Hugo Ortega, SME, Antonio Vital, Alianza de Trabajadores de la Salud 5518000 790, [email protected]

Presentación del libro

Se presentará el texto Guarderías, ABC, del doctor Gustavo Leal, investigador de la UAM-Xochimilco. Se abordará el tema Los derechos humanos de los niñ@s en México, que presentará el doctor Adrían Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. 10 de noviembre, a las 18 horas, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle, San Lorenzo # 290, colonia Del Valle, atrás del Hospital 20 de Noviembre.

Fuerza y Conciencia Ciudadanas y Grupo DF 5 de junio tampoco se olvida.

Seminario Marx Revisitado

A la penúltima sesión del seminario Marx revisitado, hoy 9 en el 5o. piso de la Torre II de Humanidades, en CU. En esta ocasión se discutirá el texto de John Bellamy Foster, La ecología de Marx, contaremos con la participación de Julio Muñoz Rubio y Jorge Fuentes Morúa como comentaristas.

http://marxenlaunam.blogspot.com coordinador: José Gandarilla Salgado