Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de incompleto, anticuado y abusivo el paquete fiscal

Gobernadores, caciques del siglo XXI: Desde la fe

Cuestiona el manejo partidista que se da a los recursos federales

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 6

La Arquidiócesis Primada de México calificó de incompleto, anticuado y abusivo el paquete fiscal aprobado por el Congreso, y cuestionó el manejo partidista de los recursos federales que se entregan a las 31 entidades y el Distrito Federal, cuyos gobernadores se han convertido en los caciques del siglo XXI.

En el editorial de su semanario Desde la Fe, titulado México, país feudal, la Iglesia católica se pronuncia en favor de una verdadera reforma fiscal y el control de los recursos públicos entregados a los estados.

“En las entidades de la República no existen mecanismos ni instituciones ciudadanas que vigilen la rectitud en el uso del dinero. Por si fuera poco, los organismos de los estados prácticamente están al servicio de los gobernadores, lo cual imposibilita un verdadero control sobre el ejercicio de los recursos.

Esto coloca a México como un país de enormes feudos, en donde las tropelías indecentes de algunos gobernadores quedan impunes ante la falta de mecanismos de vigilancia y regulación locales.

Destacó que una vez que se ha logrado aprobar la Ley de Ingresos, con un paquete fiscal sumamente cuestionable, viene el momento de establecer los egresos, de dotar de recursos a los estados de la Federación, y es entonces cuando más preocupa el uso que se da a los fondos generados por todos los mexicanos.

México necesita desarrollo, justicia, honestidad y eficiencia, y pese a ello son muchos los pendientes que en esta materia tienen los intocables de nuestro sistema político y los gobernadores de los estados, que siguen cabalgando en caballo de hacienda mientras el país empobrece.

La Arquidiócesis cuestionó en su publicación que el Congreso haya dejado para más adelante una reforma fiscal integral y el destino que tendrán los poco más de 3 billones 170 mil millones de pesos que ingresarán este 2010 al erario. ¿Verdaderamente se utilizan para el desarrollo del país y para cubrir los servicios básicos de la ciudadanía, o siguen siendo botín electoral y de los distintos grupos políticos en cada uno de los estados?

Mientras, en su homilía dominical de la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera se pronunció por el cumplimiento de los derechos humanos y las obligaciones exigidas por la justicia distributiva y social.

Sobre el tema de los recursos del erario, el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, advirtió que tanto en el Congreso como en las entidades federativas prevalece el oscurantismo por la falta de rendición de cuentas y mecanismos de vigilancia, por lo que apremió a que se desarrollen.

Destacó que hay preocupación en todos los sectores del país por la situación económica. Cuando hay hambre y no se cubren las necesidades de la población, hay riesgos de estallidos sociales, advirtió.