Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte Lozano: no procederán la controversia constitucional ni los amparos; es una decisión tomada
Foto
Javier Lozano, secretario del Trabajo, en la conferencia de prensa de este domingoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 12

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, adelantándose a la resolución que deberán tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tribunales federales, por la controversia constitucional interpuesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y los amparos promovidos por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sentenció: Como abogado y como secretario, tengo la obligación de hacerles la advertencia de que no van a proceder ni la controversia constitucional ni los amparos para restaurar todo lo que están pidiendo; es una decisión tomada, un hecho consumado.

Cuestionado respecto de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aún no ha dado por terminadas las relaciones laborales entre LFC y el SME, el funcionario hizo la siguiente analogía: Cuando una persona fallece, aunque todavía no esté el acta de defunción expedida, la persona ya está muerta.

En opinión del funcionario están llevando a una aventura jurídica a los trabajadores... y sostuvo que la controversia emitida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene más un impacto político y mediático que jurídico, pues dijo estar absolutamente convencido del sentido final de los fallos sobre el decreto presidencial.

De las movilizaciones que el SME prepara para esta semana dijo que no habrá negociación alguna con el sindicato, que la extinción es un hecho consumado y que a los trabajadores de los sindicatos que paren el próximo miércoles 11 de noviembre en apoyo al gremio electricista se les descontará el día, conforme a la Ley Federal del Trabajo.