Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha disparado el número de contagios, afirma Córdova

Ssa: posible que muchos mexicanos desarrollen inmunidad al A/H1N1
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. 39

Los mexicanos habrían desarrollado inmunidad de rebaño contra la influenza A/H1N1, por eso en esta temporada invernal no se ha disparado el número de enfermos con el virus, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Desde que apareció la enfermedad en México se han contabilizado 53 mil casos y 411 decesos, pero no se ha registrado un aumento considerable, sostuvo el funcionario este domingo en León, Guanajuato.

Quienes han fallecido recientemente no lo hicieron de manera abrupta, sino que son defunciones que vienen acumulándose desde julio, y faltaban exámenes para darles la confirmación de la causa, señaló.

José Ángel Córdova agregó que muchas personas han estado en contacto con el virus, por lo cual se ha desarrollado esa inmunidad de rebaño y quizás por eso la gráfica no se ha disparado.

El titular de la Secretaría de Salud dijo que aunque no hay un repunte de la enfermedad, se deben mantener las medidas de prevención, y más en tiempo de frío.

Por eso, pidió a la población no cantar victoria, pues en principio el comportamiento del virus de la influenza es de una mayor transmisibilidad en ambientes fríos y secos que se presentan a fin de año.

De acuerdo con Córdova Villalobos, la influenza estacional fue sustituida en 90 por ciento por la A/H1N1, y a finales de noviembre habrá más de un millón de vacunas que serán aplicadas al personal de Salud.

Señaló que para diciembre, México tendrá 7 millones de vacunas que se aplicarán a embarazadas, a menores de seis meses, al igual que a personas que tengan a su cargo a menores, y en enero llegarán 18 millones de vacunas para el resto de la población.

En tanto, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que suman 44 los muertos por el virus A/H1N1 de abril pasado a la fecha, mientras que el total de contagios acumulados en ese periodo llegó a 3 mil 339.