Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Calaveras lozanas

Las leyes, un peligro

Hechos consumados

Clase Política

Reducción de gastos en el IFE

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Subirá dos pesos el salario mínimo

El nuevo IVA lo hará trizas

Negocios en el INAH

Desde el Otro Lado

Los independientes

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Arjona y Benedetti

Masacre contra el presupuesto y la cultura

Reporte Económico

Inflación y tasas de interés

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Diario*

Aprender a morir

Correos y saqueos

9 de noviembre de 1909
Hernan Gonzalez G.
Balance de la Jornada

América clasificó, pero genera dudas; Chivas, por un milagro

La Muestra

Los límites del control

Carlos Hernández
Carlos Bonfil
El Muro de Berlín: a 20 años
H

ace dos décadas, la demolición del Muro de Berlín generó esperanzas mundiales de una nueva época de paz y convivencia pacífica entre los países de la comunidad mundial, de democracia, pluralidad y tolerancia. El derribo de esa línea divisoria, emblemática de la escisión del mundo en dos bloques geopolíticos, ideológicos y económicos, hizo pensar a muchos que los conflictos, particularmente los armados, perderían su razón de ser, y no faltaron los que ganaron celebridad momentánea pregonando que había llegado el fin de la historia, en el sentido de una lucha entre las dos grandes visiones: izquierda y derecha.

El Correo Ilustrado

Comunidades pobres de Querétaro solicitan detener procesos judiciales por adeudos a la CFE

L

ic. José Calzada Rovirosa, gobernador del estado de Querétaro: Pedimos su urgente intervención para apoyar con una solución al grave problema que enfrenta la comunidad Cerrito Colorado, municipio de El Marqués, y muchas otras con la CFE. La paraestatal, junto con la PGR, allanó domicilios para dejar citatorios. Nuestro grupo ha llevado a cabo todos los procedimientos legales que se han derivado de la denuncia de la CFE en nuestra contra por falta de pago y uso de la energía eléctrica.

A 20 años de la reunificación de Alemania
“E

l 9 de noviembre de 1989, a las 18.57 horas, el jefe del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), de Berlín Oriental, Günter Schabowski, en conferencia de prensa que se transmitió por la televisión de la República Democrática Alemana (RDA), informó la resolución del Consejo de Ministros que autorizaba a los ciudadanos de la RDA a viajar al extranjero, incluido Berlín Occidental y la República Federal Alemana (RFA), sin mayores requisitos, después de que durante 28 años los alemanes de esta República se jugaron la vida al brincar el Muro, a pesar de las alambradas, o escondidos debajo de un camión, en lo que se llamó el Checkpoint Charlie, que cateaba todo vehículo, aun por abajo del chasis, con unos carritos especiales con espejos.

El edil y la soberanía
L

a soberanía surge al finalizar la Edad Media como la centralización del poder antes disperso; cada ciudad, cada gremio, cada señor feudal tenían su propia fuerza armada, sus gent d’arme, que actuaban por separado y obedecían sólo a la entidad que los reclutaba y pagaba su soldada.

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V.
La alternativa
N

o se trata de la alternancia, cuya ilusión democrática queda en manos de las buenas conciencias partidistas, sino de la refundación del país en varias dimensiones, lo cual es diferente. No se trata de la sustitución de unos representantes por otros, que los centros del poder relevan o rotan a voluntad, sin menoscabo de su sistema de poder, sino precisamente de un cambio sustancial de ese sistema de poder. No se trata de variar a los representantes o voceros (por ejemplo, Ernesto Zedillo por Vicente Fox o por Felipe Calderón), sino de buscar un cambio profundo en el país, como demanda una mayoría de mexicanos.

Monsanto, multada por mentir
E

n una resolución calificada de histórica por las implicaciones que tiene en la defensa de la salud y el medio ambiente, y por tratarse de una de las trasnacionales más poderosas e influyentes del mundo, la empresa estaunidense Monsanto fue multada por un tribunal de Francia por mentir en su publicidad, por hacer creer que lo negro es blanco y que uno de sus productos no hacía ningún daño. Se trata del Roundup (comercialmente se le conoce por glifosato), herbicida total, no selectivo, cuya acción se da a través de las hojas de las plantas.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
Optimismo con copete
E

l gobierno declaró que la crisis económica ha terminado. La Secretaría de Hacienda está muy complacida con la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso. Así se plasma en la presentación del 5 de noviembre en un foro organizado por la empresa Bloomberg. Ahí se ratifica que la reforma alcanzada es de naturaleza estructural, pues mediante los nuevos impuestos se compensa la fuerte caída de los ingresos petroleros.

En el grano palestino

Todos los pueblos importan. Debería sobrar decirlo, pero no. Los romanos, y antes los asirios, y después de ellos los ingleses y los estadunidenses, borraron del mapa pueblos enteros que sin denominarse país lo eran. Eso sigue sucediendo, con otros romanos y métodos más modernos. Mas siempre habrá pueblos periféricos, menores (Pulgarcitos, como decía el salvadoreño Roque Dalton del suyo), que importen particularmente. Cuando menos por sus poetas: son su pasaporte a la memoria.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Dos toritos de ensueño
V

olvió la sorpresa al ruedo de la plaza México en el inicio de la temporada grande de corridas de toros. La sorpresa fue para Fermín Spínola al que le salieron dos novillones como los que debe haber soñado en sus noches de angustia, por si fuera poco a plaza llena y con el maestro Enrique Ponce en el cartel. Toritos de fantasía, verdaderos caramelitos deliciosos para el toreo. Tenían el encanto de sus embestidas enamoradas, claras, suaves, pastueñas, juguetonas en la muleta y los capotes y que literalmente planeaban. Toritos en los que la suavidad se intensificaba y la dulzura vestida de tiernos matices nos embriagaba escondiendo miserias y dolores. Desde el mirador de mi asiento me asombraba su nobleza, turbadora del silencio de la ganadería brava mexicana con su sol invernal, azul como ninguna.

José Cueli