Capital
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabajará con la SEP para crear asignatura escolar sobre el tema

Diabetes, problema de salud número uno en la ciudad, advierte Ahued
Foto
Siete de cada 10 hombres del Distrito Federal padecen algún grado de obesidad, advirtió el secretario de Salud, Armando AhuedFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 31

La diabetes mellitus se convirtió en la segunda causa de muerte y el problema de salud número uno en la ciudad de México, pues tres de cada 10 habitantes están en riesgo de contraerla por falta de ejercicio y una buena alimentación, señaló el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, al anunciar que con la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajarán en el diseño de una materia sobre salud.

Se trata, dijo, que los niños desde prescolar hasta preparatoria lleven esta asignatura, donde se abordarán temas de higiene personal, salud reproductiva y alimentación, entre otros, con el propósito de frenar su crecimiento, principalmente en niños, donde el número de casos aumentó 25 por ciento por el consumo de productos chatarra, lo cual ha derivado en problemas de sobrepeso y obesidad.

El Distrito Federal se ubica hoy por arriba del promedio nacional en ambos casos, cuando el país ocupa a escala mundial el primer lugar en obesidad de niños y el segundo en adultos. La más reciente encuesta indica que estos problemas se presentan en ocho de cada 10 mujeres, y en siete de cada 10 hombres, y es más preocupante que nueve de cada 10 adultos mayores de 30 años no realiza ninguna actividad física, manifestó.

Al término de la celebración del primer aniversario de la campaña Muévete y métete en cintura, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, destacó que esta enfermedad está matando a la gente, pues cada vez existe más necesidad de amputar alguna pierna, quedar ciegos, trasplantar un riñón o hacer hemodiálisis, con montos semanales hasta de 3 mil 900 pesos. Y no hay sistema de salud que aguante este tipo de costos, agregó.

En estos momentos se tiene un crecimiento del problema en los niños, quienes pasan entre 12 y 14 horas a la semana frente a los televisores sin realizar ejercicio, lo que se suma a una mala alimentación, y es un crimen que a edades de nueve, 10 y 11 años se les esté aplicando insulina, afirmó, al señalar que ya se han realizado 40 cirugías de by pass gástrico para contrarrestar la obesidad mórbida.

La solución está en prevenir el sobrepeso y la obesidad mediante una buena alimentación, ejercicio y un cambio de hábitos, por lo que se trabaja con la SEP en la incorporación de la asignatura de salud, como parte de las materias que se imparten en educación básica, señaló también el secretario de Educación, Mario Carrillo Huerta, quien confió que la asignatura estará lista para el próximo ciclo escolar.

Por otra parte, Ahued Ortega señaló que los casos de influenza A/H1N1 están bajo control, por lo que aun cuando se tienen 2 mil 700 casos acumulados en la temporada de otoño –incluidos los de influenza estacional– no existe riesgo de suspender la actividad económica, pues no ha habido un crecimiento mayor todavía; sin embargo, ya están presentes las infecciones de vías respiratorias.

Mencionó que algunas personas pudieron haber desarrollado inmunidad ante el virus, por lo que de detectarse algún caso, principalmente en escuelas, se suspende únicamente el grupo.

Tan sólo en octubre se tuvieron 40 casos entre jóvenes de 17 años y niños menores de 10, ante las mutaciones que ha sufrido el virus, pero sólo un par de planteles particulares decidieron cerrar, porque se alarmaron, pero la colocación de filtros en las escuelas ha evitado que esa situación se generalice, precisó a su vez el secretario de Educación capitalino.