Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares del autor de la trilogía Millenium buscan posible acuerdo con su ex novia

Entablan las primeras conversaciones en la disputa por la herencia de Stieg Larsson
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 7

Estocolmo/ Umea, 9 de noviembre. En la disputa por la herencia del fallecido escritor sueco Stieg Larsson, autor de la exitosa trilogía Millenium, comienzan a darse los primeros pasos hacia un posible acuerdo entre la familia y la ex novia del narrador.

Según confirmó hoy Joakim Larsson, hermano del autor fallecido en 2004, los abogados de ambas partes negocian una oferta para Eva Gabrielsson, hasta ahora descartada de la herencia.

Se trata simplemente de un sí o un no, dijo Larsson.

Las ventas mundiales de la trilogía protagonizada por Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander han cosechado hasta ahora más de 130 millones de coronas (19.5 millones de dólares).

Polémica por un texto inconcluso

Stieg Larsson falleció de un infarto poco antes de que se publicara el primer tomo. Como el escritor no había dejado testamento y la pareja no estaba casada, Gabrielsson no recibiría parte alguna de la herencia, al contrario que el padre y el hermano de Larsson.

Éstos ofrecieron la semana pasada a la ex novia del autor una suma única de 20 millones de coronas (unos 2 millones de euros), pero Gabrielsson manifestó que considera horrible la forma de la oferta.

Poco después, su abogada anunció que está dispuesta a reunirse con representantes jurídicos de los familiares, aunque por el momento no se sabe cuándo.

Uno de los puntos más polémicos entre ambas partes es el relativo al reparto de los ingresos derivados de la posible publicación de un cuarto manuscrito inacabado.

Aunque los derechos los tiene la familia, Gabrielsson posee el ordenador portátil con el texto, que todavía no ha entregado a ninguna editorial.