Estados
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrobora que uno de los detenidos estaba preso el día en que 5 estudiantes fueron vejados

La CEDH-Nayarit revela fabricación de culpables en caso de torturados

Los otros tres arrestados aseguran que policías estatales los golpearon para declararse infractores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 27

Tepic, Nay., 9 de noviembre. Martín Eduardo Morelia Ramos, uno de los cuatro detenidos el pasado 26 de octubre –como presuntos responsables de secuestro, tortura y probable violación de cinco adolescentes–, aprehendidos horas después de que el gobernador Ney González Sánchez advirtió que despediría al procurador Héctor Béjar Fonseca si no presentaba avances sobre el caso, no pudo haber participado en esos hechos, porque el día que ocurrieron él estaba en la cárcel, aseguró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El organismo dio a conocer asimismo que Morelia Ramos, alias El Perusi, y los otros tres detenidos, Daniel Abraham Rentería Solano, Miguel Ángel Alemán Solís y Jonathan Ibarría Gómez, aseguraron que policías estatales los golpearon para que se declararan culpables.

Cuando el procurador Béjar Fonseca presentó a los presuntos responsables ante la prensa, dijo que la detención se logró tras la llamada anónima de una persona que dijo haber oído cuando los sujetos festejaban en una cantina lo que le habían hecho a los adolescentes.

Cuando la procuraduría los presentó, los detenidos aceptaron ante los reporteros haber participado en la tortura de cuatro jóvenes estudiantes de preparatoria, a quienes sorprendieron cuando robaban en un domicilio de esta capital, pero señalaron que quienes tomaron los videos y obligaron a los adolescentes (todos varones) a besarse entre sí –como se observa en videos disponibles en la página electrónica www.youtube.com– fueron cuatro contratistas originarios de Puerto Vallarta, Jalisco, a quienes dijeron sólo conocer por sus apodos.

El pasado 26 de octubre, cuando fue aprehendido y presentado a medios, El Perusi dijo no conocer la casa donde se cometieron los abusos. “Estábamos bien mariguanos. Nosotros nomás los veíamos y ellos (los contratistas sólo identificados como El Greñas y El Paco) se encargaron de todo. A nosotros nos tocó nomás llevarlos a una calle donde los abandonamos, allá por el bulevar (Tepic-Jalisco)”.

Ese día insistió en que se acordaba de muy poco de lo ocurrido porque tenía rato que andaba drogado cuando me encontré primero con mis amigos (los otros tres detenidos); andábamos loqueando y nos metimos a un zanjón (calle hundida de la colonia La Loma) para que no nos mirara la gente, y ahí llegaron los de Vallarta.

Foto
El procurador de Nayarit, Héctor Béjar Fonseca, presentó a los presuntos responsables ante la prensa, y aseguró que su detención se logró tras la llamada anónima de una persona FotoFoto Jesús Narváez

Este lunes, la CEDH afirmó en un comunicado que los detenidos emitieron sus declaraciones luego de ser golpeados por policías estatales que los detuvieron en el bar Pay-Pay de esta capital. Los cuatro manifestaron que fueron objeto de golpes, intimidación y amenazas por los agentes estatales para que se declararan culpables, lo que motivó la ampliación del trámite del expediente de queja, indicó el organismo.

También informó que giró medidas cautelares al procurador Béjar Fonseca, a quien solicitó reconsiderar su acusación, continuar un desglose de la averiguación previa respectiva, perfeccionar la indagatoria y ordenar a la Policía Estatal investigar los hechos contenidos en los videos multicitados.

La CEDH señaló que en el caso de Morelia Ramos, corroboró que éste no participó en los hechos de los cuales se le acusa, porque cuando ocurrieron “estaba encarcelado.

En las constancias y pruebas recabadas se acredita que uno de los detenidos y consignado como probable responsable de los hechos se encontraba detenido desde el día 7 de agosto del año 2008 en el Centro de Readaptación Social Venustiano Carranza, compurgando una sentencia por diversos delitos, obteniendo su libertad el día 16 de octubre de 2009, fecha posterior a cuando acontecieron los hechos contenidos en el video, acotó la CEDH.

Por lo anterior, el organismo consideró que se vulneran derechos fundamentales a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la procuración de justicia mediante actuaciones irregulares de agentes de la Policía Estatal y del Ministerio Público, y la prefabricación de delitos, pues se advierte claramente la imposibilidad material para participar en los hechos acontecidos del día 13 de octubre de 2009.

La CEDH recordó que inició la investigación sobre el caso con base en las vejaciones que, como se observa en videos difundidos por Internet, los cinco adolescentes recibieron por parte de supuestos policías en una casa donde fueron sorprendidos robando, y anunció la ampliación del trámite del expediente de queja, al tomar también el caso de presunta tortura en contra de los detenidos como presuntos responsables.