Estados
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movimiento Sindical Cabeño afirma que seguirá su huelga indefinida

Inician docentes paros parciales en primarias de BCS; exigen saldar adeudos con Fovissste
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 28

La Paz, BCS, 9 de noviembre. El Comité Ejecutivo democrático de la sección 3 del SNTE –identificado con la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación– realizó paros parciales de labores en planteles de educación básica de los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, para exigir al gobierno estatal pagar el adeudo de 400 millones de pesos que tiene con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), con el propósito de que éste levante el veto al magisterio.

En Los Cabos, el Movimiento Sindical Cabeño, que agrupa a los profesores disidentes de ese municipio, advirtió que no suspenderá el paro de labores que inició el pasado 4 de noviembre en los 90 planteles de esa demarcación, hasta que el Fovissste anuncie oficialmente la liberación de los programas de vivienda para los trabajadores de la educación.

Según el dirigente del comité ejecutivo democrático de la sección 3 del SNTE, Esteban Ojeda Ramírez, unos 3 mil profesores participaron en el primero de los tres paros parciales de labores programados para esta semana y el jueves podría convertirse en paro indefinido, como ocurre en Los Cabos, donde los docentes realizaron una manifestación la mañana de este lunes a las afueras de la delegación municipal de Cabo San Lucas.

Dijo que aunque el gobierno de Baja California Sur informó que este martes o miércoles quedaría resuelto el problema del adeudo con el Fovissste, el magisterio no aceptará soluciones a medias, por lo que la única salida es el pago total de las retenciones no enteradas y las aportaciones que corresponden a las autoridades.

Explicó que no sólo se trata de dar un abono para liberar los créditos de vivienda de los maestros que vayan a salir sorteados este mes, sino de pagar lo de aquellos que no ven reflejados los descuentos de su salario en sus estados de cuenta, y por tanto no pueden participar en los sorteos, o de quienes a pesar de que liquidaron su crédito les siguen cobrando y no les han entregado sus escrituras.

Por su parte, el dirigente de la sección 3 del SNTE, Guillermo Aguilar Villavicencio, rechazó que pretenda boicotear la movilización de los maestros disidentes, pero su obligación es informar que el problema del Fovissste está resuelto.

Dijo que no podía precisar el motivo de los paros indefinidos en las escuelas de Los Cabos, pero si es el asunto del Fovissste, éste se resolvió con el descuento de las participaciones federales que corresponden a la entidad, por lo que “si ellos –los profesores disidentes– quieren seguir parando y lesionando la educación, es su problema”.

Precisó que hasta ahora el comité que preside ha recibido 300 solicitudes de crédito de viviendas, por lo que 72 se resolverán antes de que finalice noviembre a través del sorteo que realiza el Fovissste.