Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Felipe hablando de legitimidades

Grandísimos empresarios

Marchar contra Lo Nazi

Clase Política

El derecho a la información

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Calderón contra monopolios, ¿pero cuáles?

Scotiabank sale de las afores

El recibo de la luz

México SA

Grandes empresarios no creen en el fin de la recesión

No conformarnos con un crecimiento de 2.5%

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Combate a la desigualdad

Iztapalapa y el SME

Itacate

La cocina de Luz y Fuerza

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
La Muestra

El silencio de Lorna

Advertencias empresariales: necesidad de viraje
D

urante su participación en el foro México, Cumbre de Negocios, que se realiza en Monterrey, Nuevo León, Roberto González Barrera, presidente de Gruma y del Grupo Financiero Banorte, dijo que el sistema mexicano está agotado y ha producido pocos resultados durante los últimos 25 años, con un crecimiento económico muy bajo y poca generación de empleos.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Denuncia asalto y secuestro a menores en el Metro

L

a que suscribe, profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan de la UNAM, solicita publicar la presente denuncia por el robo y secuestro que sufrieron un grupo de nueve alumnos en la estación del Metro Auditorio, luego de una visita al Museo Nacional de Antropología e Historia, el pasado 27 de octubre.

SME: paro nacional en defensa de la Constitución
E

l paro nacional que se realizará mañana será clave para el rumbo que tome el movimiento social y político en defensa tanto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como de la Constitución, que ha sido afectada en uno de sus pilares fundamentales, como es el artículo 123.

Magdalena Gómez
El capitalismo roto
N

o hay dirigente de Estado que no se sienta en la obligación de generar expectativas positivas para el presente y el porvenir de su economía nacional. Es normal. Pero puede resultar contraproducente cuando las declaraciones optimistas no resultan verosímiles.

El asalto a la educación pública
L

a educación pública y los maestros están bajo ataque. Organismos empresariales, sus intelectuales y funcionarios del sector educativo disparan a mansalva contra ellos. La educación se ha vuelto un obstáculo para el avance del país, dice un periodista. El magisterio no puede ser una actividad de quienes no pueden destacar en otras actividades, asegura otro. Los maestros son corruptos, afirma uno más. La mayoría de profesores son burros, advierte un canal de televisión. Ya no hacen faltan más maestros, sentencia una autoridad.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Derechos humanos, ¿medio o fin?
D

esde una visión histórica y crítica, la aspiración de ejercicio de los derechos humanos a través de una estructura jurídica paralela a nuestro Estado de derecho e instituciones ha tenido una parte positiva transitoria y otra que nos niega, si fuera un fin. Así fueron creadas la comisión nacional, las comisiones estatales, la del Senado, que funcionan mediante denuncias y recomendaciones ante posibles violaciones a las garantías individuales, contenidas en nuestra Constitución.

Al paro nacional
N

i el más convencido, y ni siquiera el más vendido de los opinadores del régimen, podrá negar la insensibilidad, la arbitrariedad y el desaseo legal empeñados en la extinción de Luz y Fuerza del Centro y en el intento de liquidar al Sindicato Mexicano de Electricistas. Impresentable o indefendible, llaman a esa organización gremial los voceros oficiosos del calderonato, pero se abstienen de medir el grado de indefendibilidad del poder público para el cual trabajan o el de aliados políticos tan preciosos como Marín, Ruiz, Gordillo o Romero Deschamps; corruptos, acusan a los trabajadores porque éstos han logrado salarios decentes y condiciones de trabajo dignas, pero se callan la boca y escurren la pluma ante los hechos de un régimen que reparte contratos más que sospechosos y ante los privilegios y los lujos de sus integrantes; violentos, claman ante la decisión de los electricistas sindicalizados de resistir el decreto de su extinción, pero omiten toda referencia al uso de la policía y de Lozano Alarcón –una fuerza de choque en sí mismo– por parte del gobierno espurio; subversivos, gritarán mañana a quienes respalden el paro nacional convocado por los trabajadores afectados, pero no dirán una palabra sobre una medida gubernamental adoptada a contrapelo del orden constitucional y de efectos evidentemente desestabilizadores. Los soldados mediáticos del régimen –para parafrasear la autodefinición de Azcárraga papá– insultan y calumnian a placer al SME y a sus integrantes, pero no tienen un solo argumento para justificar el decreto emitido el 10 de octubre por Felipe Calderón. Y no lo tienen porque no lo hay.

Marco Rascón
Pedro Miguel
¿Qué ideología respaldan las legislaturas que penalizan el aborto?
E

n respuesta a la despenalización del aborto en el Distrito Federal, avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las legislaturas de 16 estados de la República han aprobado leyes que penalizan el aborto. Esta reacción, que se ha materializado en tiempo récord, sugiere la existencia de una acción concertada, en la que se estaría expresando la acción política de la Iglesia católica. ¿Cómo demostrarlo?

Suprema Corte de Justicia de la Nación: murales
Foto
Vista del mural que Rafael Cauduro pintó en la sede del máximo tribunal del país Foto Carlos Ramos Mamahua
Javier Flores
Teresa del Conde/ I