Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El derecho a la información

E

jercer el derecho al acceso a la información combate el ejercicio oculto del poder y, con ello, la arbitrariedad de la autoridad, aseguró la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal.

La comisionada expresó lo anterior al inaugurar el sistema electrónico de solicitudes de información (Infomex) en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, junto con el presidente de la misma, José Luis Soberanes Fernández.

De hecho, el acto constituyó una despedida para Soberanes Fernández, pues su sucesor, Raúl Plascencia Villanueva, rendirá protesta hoy ante el Senado.

La cosecha

A dos años de la tragedia en la comunidad Juan del Grijalva, hoy opera en el municipio de Ostuacán, Chiapas, una ciudad rural donde los damnificados tienen una nueva vida. El proyecto ha captado el interés de la academia internacional como evidenció la invitación al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, para impartir una conferencia en la facultad de ciencias políticas de la Universidad Harvard…

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y la comisionada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Margaret Hamburg, acordaron elaborar manuales conjuntos para atender con rapidez eventuales emergencias sanitarias en la frontera entre los dos países…

En reconocimiento a la labor de los Consejos de Participación Cívica, que preside Marcos Fastlich, y ante el embajador de Estados Unidos, Carlos Enrique Pascual, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, sostuvo que es imperativo crear una gran cultura de la denuncia para mantener unido y seguro al país...

Promover la inversión y el empleo es el objetivo de la mesa económica para la agenda legislativa instalada conjuntamente por el Gobierno del Distrito Federal y la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. La presidenta de dicho organismo, Alejandra Barrales, indicó que aun cuando parece atípico el acuerdo político entre legisladores y gobierno para demandar recursos, la situación por la que atraviesa la ciudad obliga a eso y más. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, indicó que la recuperación económica del país no se dará sin la recuperación de la ciudad...

Todo el sistema de procuración de justicia y penitenciario está fallando, hay que asumirlo con todas sus letras, manifestó el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, al apuntar que los penales están desfasados y son inoperantes, pues no fueron hechos para reos federales, los cuales constituyen más de la mitad de los reclusos…

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguró la Unidad de Estudios Superiores de Tecámac, la cual forma parte de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, que tendrá 22 planteles, 12 de los cuales ya fueron construidos...