Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Calderón contra monopolios, ¿pero cuáles?

Scotiabank sale de las afores

El recibo de la luz

¿C

ontra cuáles monopolios afila la espada reformista Felipe Calderón? Habló ayer con tono agresivo en la cumbre de hombres de negocios que organiza Miguel Alemán Velasco en San Pedro Garza García, que forma parte del área metropolitana de la ciudad de Monterrey. ¿Contra el duopolio Televisa-TvAzteca? ¿Viene una tercera cadena nacional de televisión? Eso se ve difícil. El tema de los monopolios fue central en los días de campaña electoral, pero lo abandonó por tres años. ¿Por qué ahora cobra proporciones ingentes cuando le quedan dos años escasos en el gobierno, si descontamos el último año que ocupará la siguiente campaña? Algunos de los asistentes captaron en sus palabras cierta dedicatoria a las empresas del grupo Slim. La red de intereses, amigos, contactos e influencias del grupo empresarial es muy extensa y de alcance internacional. No se vayan a confundir y crean que sería lo mismo que extinguir a Luz y Fuerza del Centro.

Celebridad involuntaria

La única forma en que el mundo llega a enterarse de que un mexicano perdió la vida en una matanza es que ésta ocurra fuera de México. Las que suceden en territorio nacional son tan frecuentes que ya no hacen olas. La prensa internacional ha puesto atención en el caso del militar Libardo Caraveo. Tuvo la mala fortuna de estar en el lugar y la hora equivocados y resultó víctima del tiroteo en Fort Hood, Texas. Nacido en Ciudad Juárez, muy joven se fue a vivir a Estados Unidos a perseguir el sueño americano. Consiguió una beca y cursó la carrera de sicólogo. Se incorporó al ejército y a sus 52 años se preparaba para su primera misión en zona de combate, en Afganistán, como parte de una unidad que brinda apoyo emocional a los soldados para enfrentar el temor a la muerte. Había llegado a Fort Hood el miércoles de la semana pasada para finalizar los trámites de su traslado. Lamentablemente se hallaba entre el grupo de soldados que esperaban ser atendidos en un consultorio dental cuando un médico siquiatra, también oficial del ejército, comenzó a disparar y mató a 13. El mismo fin de semana fueron ejecutadas más de 50 personas en México, incluido un general retirado. Ninguno mereció una sola línea de la prensa internacional.

Scotiabank sale de afores

Tal vez les convenga enterarse de que Scotiabank Inverlat y Profuturo GNP firmaron un contrato para que la segunda adquiera y administre la cartera de valores y la base de clientes, 87 mil cuentas, de Scotia Afore. Están corriendo los trámites ante las autoridades y se espera que la transacción concluya en enero de 2010. Es uno de los cambios que ha promovido Nicole Reich de Polignac, recientemente designada presidenta y directora general de Scotiabank. La idea es concentrarse en los negocios propios del banco. Los clientes de la afore tienen ahorros cifrados en 3 mil 600 millones de pesos.

e@Vox Populi

Asunto: hipoteca HSBC

Mucho agradeceré que informe a los lectores de su sección que estén pensando en obtener una hipoteca, ya sea por compra de vivienda o por remodelación de casa habitación, que vean otras opciones y no se les ocurra contratarla con el banco HSBC. Éste, además de imponer una alta tasa de interés, está violando la ley al cobrar el impuesto al valor agregado sobre los intereses de los préstamos hipotecarios. La ley del IVA, en su artículo 15, dice que no se pagará el impuesto por la prestación de dichos servicios. Peor aún, he hecho la denuncia ante la Condusef, y después de ocho meses de aportar datos y asistir a citas de conciliación, me ha dicho que, efectivamente, HSBC no debe cargar el IVA a sus clientes hipotecarios, pero que acuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que es incumbencia de éste último y no de la Condusef obligar al banco a que me devuelva la cantidad que le he pagado por concepto del impuesto al valor agregado.

Mercedes Rodríguez/Distrito Federal

R: Se hubiera ahorrado ocho meses de frustración si me escribe antes: le hubiera dicho lo mismo que le dijeron en la Condusef: es inútil recurrir a su mediación. Luis Pazos es la nana de los banqueros.

Asunto: el recibo de luz

¿Cómo hago para pagar la luz, si el recibo no me ha llegado? ¿Cómo van a saber los de la CFE cuánto debo, si mi contrato no lo tengo con ellos? Yo no quiero pagar como apoyo al SME, ¿pero no llegará después una supercuenta?

Luz María González/Distrito Federal

R: Esa misma pregunta deben estar haciéndose los de la CFE: ¿cómo cobrarte a ti y a varios millones de personas más si no saben quiénes son ni cuánto deben? Se aventaron como el Borras. Espera a ver qué sucede.

Asunto: estresada en Puerto Vallarta

Estoy pasando por una situación económica muy crítica; hasta el momento no he dejado de pagar mis tarjetas, aunque a veces abono el mínimo. Intenté hablar con los gerentes de los bancos, pero al restructurar la cuenta y hacerla a plazo fijo me aumentan 6 mil pesos de intereses. Un banco me dice que deje de pagar y que en tres meses se ponen en contacto conmigo, pero me estreso muy fácilmente y no quiero llegar a tener que dejar de pagar. También debo en Santander y en Scotiabank (específicamente en Scotialine). Se me ocurrió la brillante idea de comprar mi consultorio por medio de préstamos personales y no veo el fin.

I.M.R.C./Puerto Vallarta

R: Estimada doctora: es un absurdo que un banco le recomiende dejar de abonar durante tres meses a fin de considerarla cliente morosa y ofrecerle un plan de restructura. Vamos a buscarle un atajo para que recupere el sueño.

Asunto: cumplidor

La Sub 17 quedó eliminada por recibir un gol en tiempo de compensación y fallar en los penales. Recordemos que Felipe Calderón prometió hacer de México un país como la Sub 17. Por lo menos, esa promesa sí la cumplió.

Mario Ruiz/Distrito Federal

R: Ya ves que sí. Para que no anden diciendo que no es cumplidor.