Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha mostrado ser representante patronal y legislador; sabe de todo menos de ley laboral

Ya es tiempo de pedir la cabeza del secretario del Trabajo, dice Esparza
Foto
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, entregó un documento en la Suprema Corte de JusticiaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 6

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que ya es tiempo de pedir la cabeza del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien ha mostrado ser el representante de los patrones del país... el funcionario se ha erigido en constitucionalista, legislador y judicial; sabe de todo, se sube a todas y lo único que no entiende es sobre la aplicación de la Ley Federal del Trabajo.

Esparza Flores dijo que Lozano debe saber que el SME no está difunto, está dando la batalla jurídica y va a agotar todas las instancias jurídicas para revertir la violación constitucional en que incurrió el gobierno de Felipe Calderón al emitir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y para terminar con la ley de la selva que impera en el país.

En conferencia de prensa matutina, el dirigente señaló que Lozano Alarcón debería mesurar la violencia del lenguaje que utiliza para los trabajadores de este sindicato, porque los electricistas están en una lucha pacífica, apoyados por acciones de resistencia civil, y no van a caer en provocaciones, que es lo que quiere el gobierno federal para tener el pretexto que lleve a encarcelar a los líderes de este movimiento.

Denunció que es burdo todo el montaje que ha instrumentado el gobierno federal para acabar con un organismo público, acusando a los trabajadores y sin importar ninguna ley, cuando lo que está detrás son los negocios de los amigos del Presidente, como el contrato con la empresa WL Comunicaciones, de la que son socios dos ex secretarios de Energía: Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond.

Esta compañía, que obtuvo ya un contrato para utilizar los mil 500 kilómetros de redes de LFC, ya empezó a conectar sus cables en diversas zonas de esta ciudad, y trabajadores de esa empresa están escarbando el pavimento y las banquetas para meter el cableado. Por ejemplo, en la colonia Cuauhtémoc ya se están poniendo tapas de cemento en las obras que realizan, con las iniciales de WL.

Señaló que es obvia la prisa que tienen por echar a andar este negocio privado, que ofrecerá el servicio de triple play, es decir, transmisión de voz, datos, video e Internet a altos precios, mediante la utilización de la red pública creada por Luz y Fuerza del Centro, la cual la pagó el pueblo y la van a usufructuar unos cuantos empresarios.

Por la noche, el SME realizó un mitin en el Monumento a la Revolución, donde se detallaron las acciones que se llevarán a cabo en el contexto del paro cívico nacional, y se reiteró que la lucha de este movimiento continuará hasta revertir el decreto de extinción de LFC. En ese acto, el secretario del exterior, Fernando Amezcua, planteó que el paro se extenderá a varios estados con movilizaciones, mítines, marchas y acciones de protesta en apoyo a los electricistas.