Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman organizaciones de diferentes sectores su participación en el paro cívico

Incorporan al SME a Marcha mundial por la paz
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 8

Agrupaciones campesinas con presencia en 16 estados del país, y trabajadores, académicos y estudiantes de universidades e instituciones de educación superior anunciaron su participación en el paro cívico nacional al que ha convocado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Además, se anunció que la lucha de la organización sindical ha sido incorporada a la primera Marcha mundial por la paz y la no violencia, que llegará a la ciudad de Tijuana en diciembre, y que recorrerá todo el continente.

El Frente amplio de abogados por la defensa del SME y de la industria eléctrica nacional, integrado por unos 500 litigantes de todo el país, agrupados en organizaciones y despachos de amplio reconocimiento en el ámbito nacional, consideró que existen fundamentos constitucionales para acreditar la ilegalidad del decreto presidencial que desapareció a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Este ejército de juristas, la mayoría especializados en los ramos laboral y constitucional, suscribió este lunes un documento dirigido al Congreso de la Unión, en el que sus integrantes solicitaron a los legisladores que dentro del plazo previsto por la ley presenten la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra ese decreto inconstitucional, arbitrario e ilegal, que elimina los derechos laborales que han costado más de cien años de luchas sindicales.

Algunas de las organizaciones de corte progresista que apoyan estas opiniones son la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Unión de Juristas de México y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

La agrupaciones que integran el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) informaron que en apoyo al paro cívico nacional este miércoles participarán con acciones pacíficas 65 mil productores en 16 entidades del país.

El Conoc detalló que por unas 12 horas realizarán 180 acciones, como manifestaciones en edificios públicos federales y en puntos carreteros. Estas acciones tendrán lugar en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango, entre otras entidades, y las realizarán los integrantes de 34 redes de agrupaciones nacionales, estatales y regionales.

La comunidad escolar del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco de la UNAM, por consenso acordó sumarse al paro de labores convocado para este miércoles y emprender una campaña informativa en espacios públicos de la zona norte de la ciudad para revertir en la opinión pública la campaña mediática que mantiene el gobierno federal.

También anunciaron su apoyo a este movimiento la comunidad de académicos, trabajadores y estudiantes de la UAM Azcapotzalco, un anexo de la Escuela Normal Superior, los Colegios de Bachilleres 1 y 18, y las facultades de Estudios Superiores de la UNAM Iztacala y Acatlán.

Ivone Sámano, coordinadora nacional de la Marcha Mundial por la Paz, comentó que se han recorrido más de 300 ciudades de Europa en 40 días y a la fecha la respaldan figuras como Noam Chomsky, Darío Fo, José Saramago, el dalai lama, Rigoberta Menchú, mandatarios de los cinco continentes, artistas, políticos y otros. La marcha culminará el 2 de enero de 2010 en Punta de Vacas, Argentina.

En diciembre llegará a México por la ciudad de Tijuana. A ella se sumarán grupos diversos de todos los sectores y personajes como Samuel Ruiz, integrantes del SME, feministas, defensores de los derechos humanos, escritores, músicos, políticos y otros.

Se tiene programado que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reciba el 5 de diciembre a los integrantes de la marcha, a quienes entregará las llaves de la ciudad de México, la cual se convertirá en escenario de manifestaciones socioculturales contra la violencia.