Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica la Iglesia el fundamentalismo laicista
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 15

Actualmente el fundamentalismo laicista ha transformado a la vida en una variable dependiente del desarrollo demográfico, de las opciones de la mujer y de la evolución de las costumbres, criticó Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, quien llamó a defender el derecho a la vida, y rechazó que esta opinión sea signo de oscurantismo.

Durante la inauguración de la 88 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el representante del papa Benedicto XVI en el país habló además del derecho a la vida, de la educación en concordancia con la fe, de la familia como la concibe el catolicismo y de la libertad religiosa. Se refirió a los desequilibrios sociales y económicos y a la intención de muchas naciones de emprender reformas que disminuyan las brechas de desigualdad.

Ante los obispos, cardenales y arzobispos de México, Pierre aseguró que la extrema pobreza, emigración y las dificultades derivadas del rápido cambio cultural y social son algunos de los mayores problemas que amenazan la estabilidad de la familia y en ocasiones la perturban.

Precisó que a la familia los organismos de gobierno locales deben colocarla al centro de las políticas sociales y tienen la responsabilidad de tutelarla en su identidad propia, nunca asimilable a otras formas de relación.

Resaltó que de este cuidado a la familia deben derivar, por parte de las administraciones locales, medidas en favor de la maternidad y de la tutela de la vida desde su concepción y hasta el término natural, y agregó que algo que olvidan quienes critican a la Iglesia por tomar esta bandera es que el derecho a la vida no es sólo de los católicos, sino de todos. Es un valor laico, es el fundamento de la laicidad. Descalificó que se acuse a la Iglesia de oscurantismo y de querer invadir un terreno que no le pertenece: el de los derechos individuales.

Sobre educación, el nuncio subrayó que es un tema que preocupa al Vaticano e indicó que los padres tienen la grave obligación de exigir para sus hijos una educación en conformidad y en coherencia con su fe.

Sobre la libertad religiosa sostuvo que “el poder civil no puede imponer una religión, pero tampoco puede –excepto arbitrariamente– negar el derecho a la libertad religiosa”. No obstante, expresó que en muchos lugares la libertad religiosa no es plenamente efectiva en las leyes y en la práctica, y llamó a denunciar la injusticia que se cumple cuando a los católicos se les priva de sus derechos educativos y cuando su libertad religiosa es herida.