Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone panista bajar 50% gasto público a partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 38

La coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mariana Gómez del Campo, presentó ante el pleno una iniciativa para reducir a la mitad el financiamiento público de los partidos y en su lugar aumentar las posibilidades de recibir aportaciones de simpatizantes y militantes como mecanismo alterno para hacerse de recursos.

La propuesta, turnada a las comisiones de Normatividad y de Asuntos Políticos Electorales para su análisis, conlleva reformas a diversas disposiciones de la Constitución y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que de ser aprobada en el recinto de Donceles y Allende, tendría que ser enviada a la Cámara de Diputados.

Para lograr esta reducción, la panista planteó modificar la fórmula que se fija para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos y eliminar el financiamiento local a las fuerzas políticas nacionales. Los recursos derivados de este ahorro serían destinados al apoyo de las familias más necesitadas en materia de salud, educación, alimentación y, en general, al combate de la pobreza, refirió.

De aprobarse esta iniciativa, agregó, los partidos responde- ríamos a una demanda de los mexicanos, quienes esperan y exigen de sus representantes acciones concretas para hacer de nuestra democracia un sistema en el que los privilegios y los costos excesivos no tengan cabida.