Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Héctor Guijosa asegura que el trasfondo es un asunto político

Ex funcionaria reclama pensión para un hijo a diputado del PRD en la ALDF
Foto
Emelia Hernández, con la pancarta, ingresó ayer a la sesión en la ALDF para exigir al diputado del PRD Héctor Guijosa (derecha) reconocer su paternidad y pagar pensión por el hijo que procrearonFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 38

Con una canasta llena de huevos, Emelia Hernández, ex funcionaria en la delegación Magdalena Contreras y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ingresó al recinto de Donceles y Allende para reclamar a gritos al diputado del PRD, Héctor Guijosa, cumplir con la responsabilidad de darle la pensión alimentaria al hijo que procrearon.

El inusitado hecho ocurrió cerca del mediodía, cuando ya estaba en marcha la sesión del pleno de la ALDF, por lo que fue necesario suspender momentáneamente los trabajos legislativos.

Emelia Hernández logró filtrarse sin mayor problema al recinto legislativo, a pesar de que llevaba una canasta con una docena de huevos. Ya en el pleno, se acercó hasta la primera fila de curules, donde se encontraba sentado el perredista y le extendió una cartulina que decía: Guijosa, hasta cuando piensas apoyar a tu hijo.

Luego, de sopetón, la mujer puso la canasta con los huevos sobre el pupitre del legislador y le espetó: ¡Te exijo que me des el dinero para mantener al hijo que tenemos, pues desde hace dos años no te haces responsable de eso!.

En un primer momento, Héctor Guijosa la ignoró pero su detractora siguió gritando. De inmediato se acercaron elementos de resguardo, pero también un asesor de Guijosa, quien preparado para ese escándalo anunciado sacó una cartulina con la foto del actual delegado en Magdalena Contreras, Eduardo Hernández Rojas, que tenía una cinta en la cabeza al estilo de Juanito, y la frase en letras rojas Traidor. Tú le crees al Juanito de M. Contreras.

El revuelo se intensificó cuando entre las curules algunos diputados se reían burlonamente, mientras otras diputadas lanzaban gritos pidiendo que respondiera al reclamo. Héctor Guijosa sólo atinaba a argumentar a los reporteros: está mal de la cabeza.

Ante el alboroto, la presidenta de la mesa directiva, Claudia Elena Águila, pidió al micrófono que se restableciera el orden, por lo que elementos de resguardo de la ALDF rodearon a Emelia Hernández y le arrebataron la canasta de huevos, mientras la orillaban a salirse del recinto. Frente a este hecho, la diputada del PRD Karen Quiroga se puso en medio y les dijo que la dejaran en paz y que ella la acompañaría a su salida al recinto.

En entrevista posterior, Héctor Guijosa dijo que se trataba de un asunto político, pues si fuera cierto el abandono alimenticio del menor, esa persona ya hubiera recurrido a los tribunales civiles. Añadió que Emelia era la hermana del delegado en Magdalena Contreras, y todo se debía a las críticas que se han hecho a la ingobernabilidad que prevalece en aquella demarcación.

Afuera del recinto, otra mujer increpó a Emelia y tuvo que ser resguardada hasta su transporte.