Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabajará por secciones desde Cuauhtémoc hasta Mixcoac, dice el director del proyecto

Félix Cuevas no cerrará por obras del Metro

Propietarios de 155 negocios en Eje 7 Sur recibirán un apoyo económico por afectaciones: STC

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 39

La construcción de tres estaciones de la línea 12 del Metro en la delegación Benito Juárez no implicará el cierre total de la avenida Félix Cuevas, pues se trabajará por secciones, se respetarán los cruces transversales desde Cuauhtémoc hasta Mixcoac, se dejará un carril para la circulación de poniente a oriente y se cambiará el sentido de Parroquia, informó el director del proyecto, Enrique Horcasitas.

Los propietarios de 155 negocios regulares ubicados en la zona recibirán un apoyo económico, por los problemas que se generen durante los 10 meses de obras, agregó el director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez. Aprovechó para informar que no se suspenderá el servicio en la línea A, que corre de Pantitlán a Los Reyes, ante la atención de 11 grietas y oquedades que la cruzan.

Mencionó que mediante un sondeo con georadar a 50 metros de profundidad respecto de la vialidad se conocerá su dimensión y procederá a su relleno con polímeros ligeros sin necesidad de detener el servicio, que atiende a 380 mil usuarios diarios. Únicamente se prevén tres cierres en fin de semana entre diciembre y febrero en esta etapa, que requerirá de una inversión de 250 millones de pesos.

La segunda fase consiste en confinar los 11 puntos críticos mediante una placa metálica y aislar el cajón del Metro de los movimientos registrados en el subsuelo, lo cual iniciaría en agosto próximo y daría estabilidad también a la calzada Ignacio Zaragoza hasta por 40 años, aunque el relleno de grietas deberá ser permanente para evitar los hundimientos que hoy registra esa línea y obligan a reducir la velocidad de circulación. La inversión estimada es de mil 250 millones de pesos, indicó.

La aplicación de ambas técnicas colocarán al Distrito Federal a la vanguardia en América Latina, pues no se han utilizado en suelo blando, apuntó.

Respecto de las obras de la línea 12 del Metro, indicó que se erogaron 25 millones de pesos en apoyos a propietarios de inmuebles ubicados en avenida Tláhuac y Ermita, que resultaron afectados por las obras, y una cantidad aún no definida se entregará en la delegación Benito Juárez.