Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Diálogo que despliegue el potencial de crecimiento, plantea Marroquín
Foto
Juan Carlos Marroquín, presidente ejecutivo del Grupo Nestlé en México Foto María Luisa Severiano

Nestlé reforzará compras a proveedores nacionales, anuncia su presidente ejecutivo

En 2010 el grupo invertirá en México 175 mdd y traerá procesos que ahora tiene fuera del país

Roberto González Amador Y David Carrizales
Banorte paga sus impuestos por arriba de la tasa fijada: Valenzuela

Se exige a los bancos mayor responsablidad, afirma el director

Apagón en Brasil dejó a oscuras a decenas de millones de habitantes de 800 ciudades

Brasilia, Río de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte, entre los estados afectados

Desperfecto en la hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú, la causa: ministro de Minas

Roberto González Amador y David Carrizales
Dpa y Reuters
Telefónica rechaza la exención de derechos
Huelga en Iberia afectará a 40 mil pasajeros

Madrid, 10 de noviembre. Unos 40 mil pasajeros se verán afectados este martes y el miércoles por la huelga de tripulantes de cabina de Iberia, que ha obligado a suspender 368 vuelos, informaron los sindicatos convocantes y precisaron que algunos de los vuelos cancelados son de Madrid hacia México, Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires. La Comisión de Trabajadores Asamblearios-Vuelo (CTA) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SICTPLA), están enfrentados a la dirección en las negociaciones sobre el convenio colectivo y obligó a la compañía a anular un total de 368 vuelos de largo recorrido, medio y de corto alcance durante los dos días. Los sindicatos piden aumento salarial de 4.1 por ciento.

Miriam Posada García
Notimex y Reuters
Apremia Merkel a GM a presentar plan para Opel

Berlín. La canciller alemana Ángela Merkel pidió a General Motors (GM) que presente pronto un plan de restructuración para su unidad europea Opel, y dijo que la automotriz estadunidense deberá asumir con sus propios medios la mayoría de sus costos de reorganización. Merkel, que había patrocinado un acuerdo de venta de Opel a la automotriz canadiense Magna y a su socio bancario ruso Sberbank, dijo que los trabajadores necesitan una solución concreta que les ofrezca seguridad laboral. También advirtió a GM que tiene hasta finales de mes para devolver la totalidad del crédito puente de mil 500 millones de euros (2 mil 200 millones de dólares) que le otorgó el Estado alemán para permitir la permanencia de Opel, mientras su matriz estadunidense pasaba por la bancarrota.

Critica Coparmex que se eleve gasto corriente

La Coparmex calificó de incongruente el hecho de que la Secretaría de Hacienda haya propuesto un incremento de 5 por ciento al gasto corriente en el presupuesto de egresos para 2010 cuando el aumento de impuestos representó un sacrificio importante en la economía de los contribuyentes. En ese sentido demandó que el gobierno federal aplique un esquema de austeridad mediante el recorte o eliminación de gastos burocráticos, prebendas a grupos de presión, y programas que no cumplan con sus objetivos y que tales recursos sean canalizados a gasto social, educativo e inversión productiva. A través de un comunicado, el organismo empresarial sostuvo que el déficit de las finanzas públicas no es un problema temporal causado por la crisis o la caída de los ingresos petroleros sino que responde también a una deficiente asignación y administración de los recursos. Propuso que el presupuesto de Egresos se fundamente en cinco ejes: estimular la reactivación económica, apoyar a la población necesitada, mejorar la competitividad del país, mantener la estabilidad macroeconómica e iniciar una reforma administrativa que mejore la calidad y la transparencia del gasto. Recordó que en una década, el gasto público aumentó 74 por ciento, cuando la economía no creció ni 20 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Dpa y Reuters
De la Redacción
EnConfianza fondeará a pequeñas empresas

Un mayor desempleo será un factor para la expansión de las llamadas microfinancieras, entidades crediticias que otorgan créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), dijo Mauricio Hubard, presidente de EnConfianza. En el caso de esta compañía, el directivo prevé un aumento de clientes de hasta 13 mil 200 al cierre de noviembre de este año, contra apenas 200 en enero de 2008. Para diciembre de 2010 el número de clientes que espera incrementar ascendería a 91 mil 200. EnConfianza se enfoca a los créditos para el sector productivo y en menor medida para el consumo, por lo que las microfinancieras tienen el objetivo de promover y generar las condiciones para el arranque de mipymes. Aún así, Hubard sostuvo que el acercamiento de un mayor número de personas a las microfinancieras se debe a la falta de acceso a financiamientos bancarios, por lo que existe un mercado potencial para dichas instituciones. Ejemplo de ese potencial lo representan las perspectivas de crecimiento de la cartera de crédito de EnConfianza. En enero del año pasado ese rubro se ubicó en 7.5 millones de pesos; al cierre de noviembre se espera un repunte a 142 millones, en tanto se disparará a 221.8 millones de pesos a diciembre del siguiente año.

Seis de cada 10 empresas se apoyan en proveedores para financiarse: BdeM

Presionadas por deterioro económico, menos crédito bancario y altas tasas de interés

Julio Reyna Quiroz
Víctor Cardoso